DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER (08.03.2022)

Por un Perú con Oportunidades, Derechos e Inclusión para la Mujer Rural

El Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible – PDTS VRAEM de AGRO RURAL, rinde un homenaje y reconocimiento a las mujeres, en especial a las comunidades campesinas y nativas por su esfuerzo y dedicación para el bienestar de sus familias, su aporte significativo a la agricultura familiar, la conservación de los recursos naturales, los conocimientos ancestrales y su permanente lucha por una mayor igualdad de derechos en las comunidades campesinas, para no sufrir de discriminación respecto al acceso a la tierra, ganado, la igualdad de retribución y la participación en la toma de decisiones en sus comunidades. 

Desde el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible – PDTS VRAEM se viene contribuyendo a una mayor igualdad en los derechos y las oportunidades para las mujeres, tal es así, que desde setiembre del año 2017 a diciembre del año 2021, se cofinanciaron 1,614 iniciativas económicas para un total de 25,766 familias, de las cuales el 55% son mujeres, que accedieron a asistencia técnica, capacitación y recursos económicos para sus iniciativas económicas; es decir que 14,244 mujeres recibieron el cofinanciamiento del Proyecto, para diferentes iniciativas económicas por S/ 36,335,713 a un promedio de S/ 2,551.00 por beneficiaria. Por otro lado, es importante mencionar que el 23% del total de participantes mujeres son jóvenes con edades comprendidas entre los 18 a 30 años.

Cabe mencionar que del total de las asociaciones, 335 están constituidas exclusivamente por mujeres que representan el 21% del total de asociaciones apoyadas por el Proyecto.

Mediante la inclusión financiera se facilitó el acceso al sistema financiero a 16,594 mujeres entre los años 2018-2021, entregándose incentivos al ahorro por un total de 3.0 millones soles. La Caja Municipal Huancayo para el mismo periodo otorgo créditos a 1,778 mujeres, por un monto total de S/ 15,8 millones de soles para actividades de consumo 39%, negocios 57% y créditos hipotecarios de vivienda 4%. Por su parte la COOPAC los Andes otorgo créditos a 1,705 mujeres, por 6.8 millones de soles, 21% consumo, 11% para pequeñas empresas y 68% microempresas. En total 3,483 mujeres (21%) accedieron a créditos por un total de 22. 6 millones soles

Se ha promovido la constitución de 88 Comités de Mujeres, que representan a las mujeres en 80 comunidades campesinas y 8 comunidades nativas, que tiene como propósito promover la participación de las mujeres en el gobierno comunal, la implementación de acciones para la igualdad de género y el desarrollo de liderazgos femeninos. Cabe mencionar, que, en las asociaciones de productores, el 49% de los cargos directivos fueron ocupados por mujeres, en 1,664 asociaciones de productores.

En este Día Internacional de la Mujer reiteramos nuestro respeto y saludo a todas las mujeres del Perú y en especial a la mujer rural que trabaja la tierra y nos proporciona los alimentos que forman parte de nuestra mesa.