Huancavelica Organizaciones de Productores Participaron del Clar Organizado por el PDTS – VRAEM de Agro Rural en Pampas

Lima, 01 de julio 2019:

Pampas, Huancavelica. – 50 asociaciones del distrito de Pampas, provincia de Tayacaja, Región Huancavelica participaron del concurso del Comité Local de Asignación de Recursos – CLAR a través de sus Planes de Inversión Asociativa – PIA, organizado por el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible – PDTS – VRAEM de AGRO RURAL, el pasado 28 de junio en la Plaza Central del distrito de Pampas.

En el evento, participaron el Lic. Alex Llanos, Director de Desarrollo Agrario en representación de la Directora Ejecutiva de AGRO RURAL; el Ing. Roberto Rojas, Coordinador de la URP Tayacaja; el señor Marcelino Monge, Primer Regidor de la Municipalidad Provincial de Tayacaja; Ruth Ñahuincopa, Sub Prefecta de la Municipalidad Provincial de Tayacaja; Margarita Mateu, Directora de Diseño y Articulación de Políticas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; así como,  los alcaldes del distrito de Ongoy y El Porvenir de la región Apurímac, Wilfredo Quispe y Jacinto Ricra, respectivamente, entre otras autoridades del sector y locales.

Alex Llanos, Director de Desarrollo Agrario de AGRO RURAL resaltó la manera que viene trabajando los diferentes actores del sector en beneficio del desarrollo rural. “El desarrollo rural se realiza de manera sistémica, estamos viendo no solo planes de iniciativas asociativas sino también talentos rurales, obras; entonces estamos con ustedes de manera multisectorial… Estoy seguro que las asociaciones ejecutarán estos planes y dispondrán los recursos de manera transparente, orientado a objetivos que son para el bienestar de la comunidad”, señaló.

Por su parte, el Ing. Roberto Rojas, Coordinador de la URP Tayacaja manifestó su agradecimiento a los productores por su desempeño en el concurso. “El PDTS – VRAEM tiene un fin que es de manera articulada revertir la pobreza, atender la demanda de los productores a través de sus iniciativas locales… El Proyecto viene trabajando de manera conjunta con los diferentes sectores porque es una estrategia del Estado que las instituciones trabajen de manera articulada en beneficio de los productores”, indicó.

Las organizaciones participantes presentaron sus Planes de Inversión Asociativa – PIA, los cuales tuvieron como objetivo principal enfocar la idea de negocio a través de la fundamentación de sus proyectos y exhibición de sus productos. Entre los planes presentados, se muestran la crianza de cuyes y porcinos, transformación de derivados lácteos, producción de panes, papas nativas, maíz, paltas, entre otros.

Para la evaluación, el Comité valoró algunos criterios como: interés en adoptar nuevas tecnologías, predisposición para mejorar su producto, compromiso con el medio ambiente, objetivos claros y medibles, sostenibilidad del negocio, participación de mujeres y jóvenes, entre otros; así como la elaboración y fundamentación de sus planes de negocio.

Algunos Testimonios de las Organizaciones

Asociación de Productores Agropecuarios Santa Rosa Carhuancho

Producción de Paltos – Blanca Flores

“Nosotros queremos llegar a exportar nuestras paltas con el apoyo del Proyecto. Ahora producimos 5000 kilos de paltas, pero con este apoyo esperamos sacar el doble de cantidad. Gracias a este ayuda, los jóvenes estamos retornando a trabajar en nuestras tierras, es un incentivo para nosotros, salir adelante de manera empresarial, muy agradecida con el PDTS”.

Asociación de Productores ACCOTUPE

Producción de Papa – Maurita Fernández

“Nuestra meta es sobresalir como damas, apoyar a nuestros hijos de manera económica… Ahora producimos 7 variedades de papa, con la ayuda del proyecto vamos a ampliar más nuestra variedad y porque no exportar. Gracias al Proyecto por darnos el apoyo, por confiar en las mujeres y como damas, desarrollarnos y formar empresa”.

Asociación de Productores CAMAQ MANI

Mejoramiento de Producción y Crianza de Ovinos – Katty Méndez

“Con este apoyo queremos mejorar la producción de ovinos y comercializar su carne, chompas, medias, mantas, de muchas maneras poder mejorar nuestra economía. Estamos muy agradecidas con el Proyecto, a nosotras como madres nos apoyan en mejorar nuestra calidad de vida, para poder darle una mejor crianza a nuestros hijos”.

Cabe resaltar que, de manera simultánea a la presentación de los PIAS, se desarrollaron diferentes actividades como feria de productos agropecuarios, concurso de platos típicos, capacitación en educación financiera, entrega de Planes de Desarrollo Concertado, concurso de obras de mantenimiento de caminos, muestra de planes de jóvenes talentos y asociaciones ganadoras de los Planes de Desarrollo Territorial Comunal.

Es preciso señalar que la inversión total para este CLAR de PIAS fue de S/. 1’400,000 y el aporte de las organizaciones representó el 13% de la inversión total.

Dato

En el año 2018, El PDTS – VRAEM ha realizado 33 CLAR en Pampas, aprobándose 579 Planes de Inversión Asociativa – PIA de nivel incipiente, moderado y avanzado. Asimismo, el Proyecto ha cofinanciado los PIA con S/. 17,929,000 y las organizaciones han aportado S/.  2,766,000; obteniendo una suma de S/. 20,696,000.

Desarrollo del CLAR

Presentación de PIA

Presentación de PIA

Comité Local de Asignación de Recursos

Entrega de cheques

Presentación de danzas

NOTA DE PRENSA

PRODUCTORES DE CUSCO Y HUANCAVELICA PARTICIPARON EN LA FERIA MACROREGIONAL DE LA CHACRA A LA OLLA

Lima, 27 junio 2019:

30 productores del distrito de Echarate, provincia de La Convención en el departamento de Cusco, quienes vienen trabajando con el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible – PDTS – VRAEM, participaron en la Feria de la Chacra a la Olla organizada por AGRO RURAL, del Ministerio de Agricultura y Riego, realizada en la Plaza Santiago el pasado 22 de junio.

En el evento participaron la Directora Zonal de AGRO RURAL Cusco, Gloria Castillo Valverde; el alcalde del distrito de Santiago, Fermín García Fuentes, entre otras autoridades.

Los productores ofrecieron diversos productos como cacao, café, miel, cítricos, entre otros, con la finalidad de contribuir con una alimentación saludable, además de promover el acceso de los productores a mercados competitivos, a fin de que sus planes de Inversión Asociativa – Planes de Negocio, tengan un mayor emprendimiento.

De la misma manera, 20 productores de la Unidad Regional del Proyecto – URP Tayacaja, región Huancavelica participaron de la Feria Macrorregional de la Chacra a la Olla realizada en la Plaza Huamanmarca de la ciudad de Huancayo, el 24 de junio.

En este evento, estuvieron presentes la Directora Ejecutiva de AGRO RURAL, Jaqueline Quintana; el Director de Ganadería del MINAGRI, Christian Barrantes; el teniente alcalde de la Municipalidad de Huancayo, Juan Quispe; el director regional de Agricultura Ing. Ulises Panez, y diversos representantes del sector.

Los productos ofrecidos fueron choclo, paltas, maíz, cuyes, miel de abeja, quesos y otros.

Los productores de Cusco y Huancavelica indicaron sentirse alegres por su participación en esta feria macrorregional, agradeciendo al Proyecto por el apoyo permanente, además manifestaron su deseo de volver a participar en las futuras ferias De la Chacra a la Olla organizadas en diferentes lugares del país.

Es importante mencionar que estas actividades se desarrollaron a lo largo de todo el país, con motivo de la celebración del Día del Campesino.

Dato

Cabe resaltar que el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible – PDTS – VRAEM, apoya a los productores de estos ámbitos a través del cofinanciamiento de sus iniciativas rurales mediante el Comité de Asignación de Recursos – CLAR, el cual evalúa y define qué iniciativas son las que generan mayor desarrollo económico a las familias organizadas. Con la participación de estos productores, el PDTS – VRAEM, busca generar oportunidades de negocio, promoviendo una creciente inclusión financiera.

FAMILIAS CAMPESINAS PARTICIPARON DEL CLAR ORGANIZADO POR EL PROYECTO DE DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE DE AGRO RURAL EN ANDARAPA – APURÍMAC

Lima, 03 de junio 2019:

Andarapa, Apurímac. – 14 comunidades campesinas del distrito de Andarapa, provincia de Andahuaylas en la Región Apurímac, presentaron sus Planes de Desarrollo Territorial Comunal – PDTC en el concurso del Comité de Local de Asignación de Recursos – CLAR organizado por el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible – PDTS – VRAEM de AGRO RURAL a través de la URP Andahuaylas, realizado en el Complejo Deportivo del distrito de Andarapa, el pasado 28 de mayo.

En el evento, participaron el alcalde del distrito de Andarapa, Damiano Huamán; el Coordinador de la URP Andahuaylas, Ing. Porfirio Pillco, así como los miembros del Comité del CLAR, presidido por el alcalde del mencionado distrito y representantes del Comité Central de Asociaciones, comunidades campesinas, OSRA Andahuaylas, AGRO RURAL Agencia Andahuaylas, madres organizadas y SENASA, entre otras autoridades locales.

El señor Damiano Huamán, alcalde del distrito, señalo sentirse agradecido por la presencia del PDTS – VRAEM en su comuna. “Agradecerle al Proyecto, hermanos y hermanas, como es de nuestro conocimiento en Andarapa necesitamos este tipo de actividades para lograr nuestro progreso en este pueblo… Hoy día haremos ver cuáles son nuestras necesidades, igualmente también me comprometo a apoyar en los proyectos productivos, en bienestar de las familias”, manifestó.

Por su parte, el Ing. Porfirio Pillco, Coordinador de la URP Andahuaylas del PDTS – VRAEM, señaló: “El PDTS no tendría razón de ser, si ustedes no existen; pero al mismo tiempo, en esa coexistencia, tenemos que ir mejorando y apoyando las actividades que promueve el Proyecto. Vivir mejor implica manejar nuestra agua, suelo y plantas, si estos tres recursos son bien manejados, seguramente que vamos a tener mucho tiempo de vida en esta tierra… Ustedes están presentando vuestros mapas, donde muestran lo que fueron, lo que son y lo que quieren ser; lo único que pedimos es hacer realidad ese sueño y eso solo se conseguirá trabajando”.

Las comunidades participantes, con sus respectivos anexos, presentaron y exhibieron sus Planes de Desarrollo Territorial Comunal – PDTC, los cuales tuvieron como objetivo principal enfocar los temas de recurso hídrico, suelo y vegetación a través de mapas parlantes, que fueron elaborados por los integrantes de las comunidades campesinas, detallando el pasado, presente y futuro de su distrito.

Para la evaluación de los planes, el Comité tomó en cuenta diferentes aspectos como: solución a problemas relevantes para la comunidad, saber lo que quieren lograr, si las actividades propuestas permiten el logro de objetivos y el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias, contribución a la seguridad alimentaria, participación de mujeres y jóvenes en los planes, propuesta de acciones sobre los recursos naturales, biodiversidad, cambio climático, entre otros; así como la elaboración y fundamentación de sus mapas parlantes.

Al respecto, el jurado aprobó los 14 PDTC para su financiamiento, obteniendo mayores puntajes las comunidades campesinas de Andarapa con su anexo Cotabamba, Huancas con su anexo San Juan de Trébol y Puihualla Alta con su anexo Pueblo Libre.

Algunos testimonios de los actores locales acerca de los PDTC presentados:

 Comunidad Campesina de Andarapa – Anexo Cotabamba

Manejo y mantenimiento de los Manantes – Freddy Quintana

 Antes estábamos preocupados porque los manantes estaban olvidados, no había plantas que generen más agua, con este proyecto estamos mejorando, ahora tenemos plantas que protegen el agua, los canales de riego están de manera rústica; tenemos la visión de tener nuestro pueblo reforestado, con riego tecnificado y de esa manera mejorar en la nutrición de nuestros niños… Agradezco al PDTS, por el apoyo, queremos aprovechar al máximo el financiamiento, y hacer realidad lo que hoy hemos presentado”.

 Comunidad Campesina de Huancas – Anexo San Juan de Trébol

Mejoramiento de viviendas – Cirilo Casafranca

En el pasado estábamos pésimo en el recurso hídrico, teníamos dos puquiales, casas con pajas y piedras; ahora nuestro recurso hídrico ha mejorado, tenemos aguas manantes, en agricultura sembramos todo tipo de cereales; en el futuro veo a mi comunidad, represando manantes, para tener todos agua potable; en medio ambiente, queremos tener en cada hogar relleno sanitario… Al PDTS-VRAEM agradecerles por apoyarnos con este mejoramiento de vivienda, al premio en mapas y mejor puntaje en los planes, para tener mejor calidad en nuestras familias”.

 Comunidad Campesina de Puihualla Alta – Anexo Pueblo Libre:

Mejoramiento de viviendas – Bernardo Valdez

Nosotros anteriormente sufríamos mucho del recurso del agua, no había mucha población; ahora estamos urbanizando para el desarrollo de nuestros hijos; para el futuro, queremos que nuestro pueblo este más urbanizado, conservando el agua, luchando contra la contaminación del medio ambiente por la salud de nuestros hijos. Al PDTS-VRAEM felicitamos y agradecemos la iniciativa que hace posible nuestro sueño”.

La URP Andahuaylas del PDTS-VRAEM realizó la promoción y difusión, para dar a conocer la filosofía del Proyecto, y generar la demanda de las comunidades campesinas, habiéndose realizado diferentes jornadas, eventos de capacitación entre otras actividades.

Asimismo, es preciso señalar que el proyecto PDTS-VRAEM destinó S/. 420,000 para el financiamiento de los Planes de Desarrollo Territorial Comunal, aprobados por el Comité Local de Asignación de Recursos – CLAR, y S/. 35,000 por la elaboración y fundamentación de los mapas parlantes, con lo cual suman S/. 455,000 en total destinados a las comunidades campesinas del distrito de Andarapa, con el objetivo de generar mayor desarrollo económico y social en las familias organizadas y al territorio distrital.

 

        Pasacalle de las comunidades campesinas

 

             Pasacalle de las comunidades campesinas

 

              Pasacalle de comunidades campesinas

 

                   Miembros del Comité – CLAR

 

      Damiano Huamán – alcalde del distrito de Andarapa

 

Ing. Porfirio Pillco – Coordinador URP Andahuaylas PDTS – VRAEM

 

                    Presentaciones de los PDTC

 

            Miembros del Comité evaluando los PDTC

 

               Participación de mujeres en los PDTC

 

                 Participación de jóvenes en los PDTC

 

Anexo San Juan de Trébol presentando su mapa parlante

 

       Anexo Cotabamba presentando su mapa parlante

 

      Manifestaciones artísticas como parte de los PDTC

 

      Anexo Pueblo Libre presentando su mapa parlante

Productores de Apurímac y Huancavelica del PDTS – Vraem de AgroRural Participaron en la Feria Agroecológica Allin Pallay Canasta del Campo Organizada por la FAO

Lima, 29 de abril 2019:  28 productores de la provincia de Andahuaylas y Tayacaja de los departamentos de Apurímac y Huancavelica respectivamente, quienes vienen trabajando con el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible – PDTS – VRAEM, participaron en la Feria Agroecológica Allin Pallay Canasta del Campo organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, la cual se llevó a cabo el 26 y 27 de abril en el Parque de la Exposición, en el Cercado de Lima.

Continuar leyendo “Productores de Apurímac y Huancavelica del PDTS – Vraem de AgroRural Participaron en la Feria Agroecológica Allin Pallay Canasta del Campo Organizada por la FAO”

Productores de Apurímac y Huancavelica del PDTS – Vraem de Agro Rural Fueron Capacitados para su Participación en la Feria Allin Pallay Canasta del Campo de la FAO

Lima, 25 de abril 2019:  Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de una producción de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano, 28 productores del Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible – PDTS – VRAEM de las provincias de Andahuaylas y Tayacaja de las regiones de Apurímac y Huancavelica respectivamente, fueron capacitados en temas de Buenas Prácticas de Manufactura por dos especialistas del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, esto debido a que los productores participarán en la Feria Allin Pallay Canasta del Campo, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, la cual se llevará a cabo el 26 y 27 de abril.

Continuar leyendo “Productores de Apurímac y Huancavelica del PDTS – Vraem de Agro Rural Fueron Capacitados para su Participación en la Feria Allin Pallay Canasta del Campo de la FAO”

MINAGRI: Agro Rural destinará más de 381 000 soles para planes de negocios de 11 asociaciones de productores en Huancavelica

Huancavelica, enero de 2019.- Un total de S/381 604.65 serán destinados al cofinanciamiento de los planes de negocios de 11 asociaciones de pequeños productores de Huancavelica luego de haber aprobado la sustentación de sus proyectos ante el Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) del Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible (PDTS-VRAEM) de Agro Rural.

Continuar leyendo “MINAGRI: Agro Rural destinará más de 381 000 soles para planes de negocios de 11 asociaciones de productores en Huancavelica”

MINAGRI a través del PDTS – AGRORURAL, cofinancia planes de inversión a productores rurales organizados en La Convención – Cusco

Con un financiamiento total de 470,470 soles para 11 Planes de Inversión presentados por grupos organizados de productores rurales de Echarate – La Convención en Cusco, culminó el VII CLAR realizado el 20 de diciembre por el Proyecto de Desarrollo Territorial sostenible (PDTS) de AGRORURAL -MINAGRI.

  Continuar leyendo “MINAGRI a través del PDTS – AGRORURAL, cofinancia planes de inversión a productores rurales organizados en La Convención – Cusco”

Resaltan logros alcanzados por productores rurales de Huancavelica

  • Minagri financia planes de inversión de 10 asociaciones de productores

Ministerio de Agricultura resalta logros alcanzados por pequeños productores rurales de Huancavelica. ANDINA/Difusión

Huancavelica, 29 de octubre de 2018. Más de 20 asociaciones de productores agropecuarios de los distritos de Acraquia y Pichos, en Huancavelica, mostraron los resultados exitosos que logran gracias al cofinanciamiento que recibieron del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para ejecutar sus planes de inversión.

Continuar leyendo “Resaltan logros alcanzados por productores rurales de Huancavelica”