FAMILIAS CAMPESINAS PARTICIPARON DEL CLAR ORGANIZADO POR EL PROYECTO DE DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE DE AGRO RURAL EN ANDARAPA – APURÍMAC

Lima, 03 de junio 2019:

Andarapa, Apurímac. – 14 comunidades campesinas del distrito de Andarapa, provincia de Andahuaylas en la Región Apurímac, presentaron sus Planes de Desarrollo Territorial Comunal – PDTC en el concurso del Comité de Local de Asignación de Recursos – CLAR organizado por el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible – PDTS – VRAEM de AGRO RURAL a través de la URP Andahuaylas, realizado en el Complejo Deportivo del distrito de Andarapa, el pasado 28 de mayo.

En el evento, participaron el alcalde del distrito de Andarapa, Damiano Huamán; el Coordinador de la URP Andahuaylas, Ing. Porfirio Pillco, así como los miembros del Comité del CLAR, presidido por el alcalde del mencionado distrito y representantes del Comité Central de Asociaciones, comunidades campesinas, OSRA Andahuaylas, AGRO RURAL Agencia Andahuaylas, madres organizadas y SENASA, entre otras autoridades locales.

El señor Damiano Huamán, alcalde del distrito, señalo sentirse agradecido por la presencia del PDTS – VRAEM en su comuna. “Agradecerle al Proyecto, hermanos y hermanas, como es de nuestro conocimiento en Andarapa necesitamos este tipo de actividades para lograr nuestro progreso en este pueblo… Hoy día haremos ver cuáles son nuestras necesidades, igualmente también me comprometo a apoyar en los proyectos productivos, en bienestar de las familias”, manifestó.

Por su parte, el Ing. Porfirio Pillco, Coordinador de la URP Andahuaylas del PDTS – VRAEM, señaló: “El PDTS no tendría razón de ser, si ustedes no existen; pero al mismo tiempo, en esa coexistencia, tenemos que ir mejorando y apoyando las actividades que promueve el Proyecto. Vivir mejor implica manejar nuestra agua, suelo y plantas, si estos tres recursos son bien manejados, seguramente que vamos a tener mucho tiempo de vida en esta tierra… Ustedes están presentando vuestros mapas, donde muestran lo que fueron, lo que son y lo que quieren ser; lo único que pedimos es hacer realidad ese sueño y eso solo se conseguirá trabajando”.

Las comunidades participantes, con sus respectivos anexos, presentaron y exhibieron sus Planes de Desarrollo Territorial Comunal – PDTC, los cuales tuvieron como objetivo principal enfocar los temas de recurso hídrico, suelo y vegetación a través de mapas parlantes, que fueron elaborados por los integrantes de las comunidades campesinas, detallando el pasado, presente y futuro de su distrito.

Para la evaluación de los planes, el Comité tomó en cuenta diferentes aspectos como: solución a problemas relevantes para la comunidad, saber lo que quieren lograr, si las actividades propuestas permiten el logro de objetivos y el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias, contribución a la seguridad alimentaria, participación de mujeres y jóvenes en los planes, propuesta de acciones sobre los recursos naturales, biodiversidad, cambio climático, entre otros; así como la elaboración y fundamentación de sus mapas parlantes.

Al respecto, el jurado aprobó los 14 PDTC para su financiamiento, obteniendo mayores puntajes las comunidades campesinas de Andarapa con su anexo Cotabamba, Huancas con su anexo San Juan de Trébol y Puihualla Alta con su anexo Pueblo Libre.

Algunos testimonios de los actores locales acerca de los PDTC presentados:

 Comunidad Campesina de Andarapa – Anexo Cotabamba

Manejo y mantenimiento de los Manantes – Freddy Quintana

 Antes estábamos preocupados porque los manantes estaban olvidados, no había plantas que generen más agua, con este proyecto estamos mejorando, ahora tenemos plantas que protegen el agua, los canales de riego están de manera rústica; tenemos la visión de tener nuestro pueblo reforestado, con riego tecnificado y de esa manera mejorar en la nutrición de nuestros niños… Agradezco al PDTS, por el apoyo, queremos aprovechar al máximo el financiamiento, y hacer realidad lo que hoy hemos presentado”.

 Comunidad Campesina de Huancas – Anexo San Juan de Trébol

Mejoramiento de viviendas – Cirilo Casafranca

En el pasado estábamos pésimo en el recurso hídrico, teníamos dos puquiales, casas con pajas y piedras; ahora nuestro recurso hídrico ha mejorado, tenemos aguas manantes, en agricultura sembramos todo tipo de cereales; en el futuro veo a mi comunidad, represando manantes, para tener todos agua potable; en medio ambiente, queremos tener en cada hogar relleno sanitario… Al PDTS-VRAEM agradecerles por apoyarnos con este mejoramiento de vivienda, al premio en mapas y mejor puntaje en los planes, para tener mejor calidad en nuestras familias”.

 Comunidad Campesina de Puihualla Alta – Anexo Pueblo Libre:

Mejoramiento de viviendas – Bernardo Valdez

Nosotros anteriormente sufríamos mucho del recurso del agua, no había mucha población; ahora estamos urbanizando para el desarrollo de nuestros hijos; para el futuro, queremos que nuestro pueblo este más urbanizado, conservando el agua, luchando contra la contaminación del medio ambiente por la salud de nuestros hijos. Al PDTS-VRAEM felicitamos y agradecemos la iniciativa que hace posible nuestro sueño”.

La URP Andahuaylas del PDTS-VRAEM realizó la promoción y difusión, para dar a conocer la filosofía del Proyecto, y generar la demanda de las comunidades campesinas, habiéndose realizado diferentes jornadas, eventos de capacitación entre otras actividades.

Asimismo, es preciso señalar que el proyecto PDTS-VRAEM destinó S/. 420,000 para el financiamiento de los Planes de Desarrollo Territorial Comunal, aprobados por el Comité Local de Asignación de Recursos – CLAR, y S/. 35,000 por la elaboración y fundamentación de los mapas parlantes, con lo cual suman S/. 455,000 en total destinados a las comunidades campesinas del distrito de Andarapa, con el objetivo de generar mayor desarrollo económico y social en las familias organizadas y al territorio distrital.

        Pasacalle de las comunidades campesinas

             Pasacalle de las comunidades campesinas

              Pasacalle de comunidades campesinas
                   Miembros del Comité – CLAR
      Damiano Huamán – alcalde del distrito de Andarapa
Ing. Porfirio Pillco – Coordinador URP Andahuaylas PDTS – VRAEM
                    Presentaciones de los PDTC
            Miembros del Comité evaluando los PDTC
               Participación de mujeres en los PDTC
                 Participación de jóvenes en los PDTC
Anexo San Juan de Trébol presentando su mapa parlante
       Anexo Cotabamba presentando su mapa parlante
      Manifestaciones artísticas como parte de los PDTC
      Anexo Pueblo Libre presentando su mapa parlante