Huancavelica Organizaciones de Productores Participaron del Clar Organizado por el PDTS – VRAEM de Agro Rural en Pampas

Lima, 01 de julio 2019:

Pampas, Huancavelica. – 50 asociaciones del distrito de Pampas, provincia de Tayacaja, Región Huancavelica participaron del concurso del Comité Local de Asignación de Recursos – CLAR a través de sus Planes de Inversión Asociativa – PIA, organizado por el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible – PDTS – VRAEM de AGRO RURAL, el pasado 28 de junio en la Plaza Central del distrito de Pampas.

En el evento, participaron el Lic. Alex Llanos, Director de Desarrollo Agrario en representación de la Directora Ejecutiva de AGRO RURAL; el Ing. Roberto Rojas, Coordinador de la URP Tayacaja; el señor Marcelino Monge, Primer Regidor de la Municipalidad Provincial de Tayacaja; Ruth Ñahuincopa, Sub Prefecta de la Municipalidad Provincial de Tayacaja; Margarita Mateu, Directora de Diseño y Articulación de Políticas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; así como,  los alcaldes del distrito de Ongoy y El Porvenir de la región Apurímac, Wilfredo Quispe y Jacinto Ricra, respectivamente, entre otras autoridades del sector y locales.

Alex Llanos, Director de Desarrollo Agrario de AGRO RURAL resaltó la manera que viene trabajando los diferentes actores del sector en beneficio del desarrollo rural. “El desarrollo rural se realiza de manera sistémica, estamos viendo no solo planes de iniciativas asociativas sino también talentos rurales, obras; entonces estamos con ustedes de manera multisectorial… Estoy seguro que las asociaciones ejecutarán estos planes y dispondrán los recursos de manera transparente, orientado a objetivos que son para el bienestar de la comunidad”, señaló.

Por su parte, el Ing. Roberto Rojas, Coordinador de la URP Tayacaja manifestó su agradecimiento a los productores por su desempeño en el concurso. “El PDTS – VRAEM tiene un fin que es de manera articulada revertir la pobreza, atender la demanda de los productores a través de sus iniciativas locales… El Proyecto viene trabajando de manera conjunta con los diferentes sectores porque es una estrategia del Estado que las instituciones trabajen de manera articulada en beneficio de los productores”, indicó.

Las organizaciones participantes presentaron sus Planes de Inversión Asociativa – PIA, los cuales tuvieron como objetivo principal enfocar la idea de negocio a través de la fundamentación de sus proyectos y exhibición de sus productos. Entre los planes presentados, se muestran la crianza de cuyes y porcinos, transformación de derivados lácteos, producción de panes, papas nativas, maíz, paltas, entre otros.

Para la evaluación, el Comité valoró algunos criterios como: interés en adoptar nuevas tecnologías, predisposición para mejorar su producto, compromiso con el medio ambiente, objetivos claros y medibles, sostenibilidad del negocio, participación de mujeres y jóvenes, entre otros; así como la elaboración y fundamentación de sus planes de negocio.

Algunos Testimonios de las Organizaciones

Asociación de Productores Agropecuarios Santa Rosa Carhuancho

Producción de Paltos – Blanca Flores

“Nosotros queremos llegar a exportar nuestras paltas con el apoyo del Proyecto. Ahora producimos 5000 kilos de paltas, pero con este apoyo esperamos sacar el doble de cantidad. Gracias a este ayuda, los jóvenes estamos retornando a trabajar en nuestras tierras, es un incentivo para nosotros, salir adelante de manera empresarial, muy agradecida con el PDTS”.

Asociación de Productores ACCOTUPE

Producción de Papa – Maurita Fernández

“Nuestra meta es sobresalir como damas, apoyar a nuestros hijos de manera económica… Ahora producimos 7 variedades de papa, con la ayuda del proyecto vamos a ampliar más nuestra variedad y porque no exportar. Gracias al Proyecto por darnos el apoyo, por confiar en las mujeres y como damas, desarrollarnos y formar empresa”.

Asociación de Productores CAMAQ MANI

Mejoramiento de Producción y Crianza de Ovinos – Katty Méndez

“Con este apoyo queremos mejorar la producción de ovinos y comercializar su carne, chompas, medias, mantas, de muchas maneras poder mejorar nuestra economía. Estamos muy agradecidas con el Proyecto, a nosotras como madres nos apoyan en mejorar nuestra calidad de vida, para poder darle una mejor crianza a nuestros hijos”.

Cabe resaltar que, de manera simultánea a la presentación de los PIAS, se desarrollaron diferentes actividades como feria de productos agropecuarios, concurso de platos típicos, capacitación en educación financiera, entrega de Planes de Desarrollo Concertado, concurso de obras de mantenimiento de caminos, muestra de planes de jóvenes talentos y asociaciones ganadoras de los Planes de Desarrollo Territorial Comunal.

Es preciso señalar que la inversión total para este CLAR de PIAS fue de S/. 1’400,000 y el aporte de las organizaciones representó el 13% de la inversión total.

Dato

En el año 2018, El PDTS – VRAEM ha realizado 33 CLAR en Pampas, aprobándose 579 Planes de Inversión Asociativa – PIA de nivel incipiente, moderado y avanzado. Asimismo, el Proyecto ha cofinanciado los PIA con S/. 17,929,000 y las organizaciones han aportado S/.  2,766,000; obteniendo una suma de S/. 20,696,000.

Desarrollo del CLAR

Presentación de PIA

Presentación de PIA

Comité Local de Asignación de Recursos

Entrega de cheques

Presentación de danzas