Nota de Prensa

17 Comunidades Nativas que han Implementado 14 Planes de Vida, Participaron en Concurso Final

En el centro poblado Kiteni, distrito Echarate, provincia La Convención, departamento Cusco, se realizó el Cuarto Concurso Final de Resultados de Implementación de Planes de Desarrollo Territorial Comunal y Planes de Vida convocados por el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible – PDTS VRAEM. El 05 de octubre se reunieron representantes de 17 comunidades nativas del distrito de Echarate que han implementado 14 Planes de vida. Los planes de vida han sido un instrumento de planificación comunitaria propio que parte de los pueblos indígenas, impulsando correctamente sus potencialidades y respetando las limitaciones que presenten sus recursos naturales. Es un instrumento que permite la articulación con el estado y otros actores externos, es decir, fortalece la capacidad de planificación y gestión de los pueblos indígenas en el marco de su visión de futuro.

Los concursos serán el 5 de octubre en Kiteni, el 11 de octubre en Miaría y el 13 de octubre en Camisea, distrito de Megantoni.

El miércoles 05 de octubre participaron 17 comunidades nativas concursantes que convocaron a más de 150 representantes del pueblo originario machiguenga, con lo cual se inició el primero de tres concursos que convocaron a 29 comunidades nativas asentadas en la cuenca del río Urubamba, de los distritos de Echarate y Megantoni, quienes mostraron ante los jurados evaluadores las actividades implementadas en estos cuatro años del proyecto, resaltando también su visión de futuro, en la que destaca la gestión del recurso hídrico, manejo de bosques, actividades productivas, revalorización de saberes ancestrales, entre otros.

En los concursos se evidenció los logros y resultados obtenidos en la implementación de sus Planes de Vida, manejo administrativo y financiero de las transferencias económicos otorgadas por el PDTS, la importancia que el proyecto le ha dado a fortalecer el trabajo comunal como base del desarrollo de las comunidades, empoderando la demanda de sus pueblos lo que ha permitido una notoria transformación del entorno de sus comunidades con la implementación de las actividades en estos 4 años producto de los contratos suscritos con cada comunidad.

En los tres concursos, se contó con la participación de representantes del gobierno local, funcionarios de diversas instituciones del estado que operan en el territorio como son: Agrorural, Programa Nacional de Conservación de Bosques, y la Federación Indígena Regional COMARU. También se premió a 14 animadores comunales, lideres locales que impulsaron la implementación de las actividades y cuyo liderazgo influyo en los logros obtenidos al ser ellos, quienes, desde la comunidad, apoyan en la organización de los concursos.

En las 29 comunidades en que ha intervenido el Proyecto, la comunidad nativa de Koribeni ha logrado ser la ganadora del primer lugar, la comunidad nativa de Monte Carmelo – Anexo Igoriteshiari segundo lugar y el anexo Kiteriari tercer lugar.

De la misma forma se resaltó y destacó la participación de la mujer, jóvenes y personas de tercera edad en todas las actividades del concurso. De manera especial el acceso a financiamiento y la participación de las mujeres en los comités de mujeres y en todas las estructuras organizativas de la comunidad, en los cuales se ha logrado poner en valor su Plan de Vida, ser partícipes de prácticas productivas e innovadoras, en la mejora de sus condiciones de vida como son las actividades de producción de artesanía nativa, instalación de huertos familiares y jardines con plantas medicinales, mejoramiento productivo de las parcelas de cacao, café, achiote y yuca, entre otros.