Perú y Nueva Zelandia lanzan ambicioso proyecto para impulsar sector lácteo en la sierra

(Lima, 14 de octubre de 2016).- Los gobiernos de Perú y Nueva Zelandia lanzaron anoche el proyecto de colaboración internacional para impulsar el sector lácteo en las regiones de Puno, Cusco y Cajamarca, y que contará con un presupuesto de S/. 15’905,404 millones, según dio a conocer el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

peru_nueva_zelanda2El proyecto de cooperación suscrito por ambos países (por Perú el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández; y por Nueva Zelanda el ministro de Desarrollo Económico, Steven Joyce) tiene por finalidad incrementar la productividad y los ingresos de los pequeños y medianos productores de leche y lácteos de la sierra en las regiones mencionadas, que poseen un enorme potencial lechero y derivados.

Los recursos asignados en la puesta en marcha de ese proyecto fueron financiados en un 51% por la cooperación de Nueva Zelanda, y el 49% restante son fondos del MINAGRI, provenientes de los recursos de los programas AGRORURAL, AGROIDEAS y PNIA.

La iniciativa se orienta a introducir y adaptar tecnologías relevantes para mejorar las prácticas de producción, manejo y procesamiento de leche y queso, con un enfoque en la gestión integral de la unidad de producción y articulación comercial. Asimismo, identificar los sistemas de investigación y extensión centrados en el usuario.

La implementación del proyecto se realizará en un periodo de cuatro años (2016-2020)

Este esfuerzo será complementado con la provisión de servicios a la productividad y promoción comercial que brindará SERVIAGRO en toda la cadena de valor lechera, que a nivel nacional involucra 450,000 productores que representan una producción anual de 1.9 millones de toneladas de leche.

DATOS IMPORTANTES:

  • AGRO RURAL será el encargado de la ejecución del proyecto en las tres regiones priorizadas: Cajamarca, Puno y Cusco.
  • El proyecto de Nueva Zelanda ha definido su intervención en las cuencas lecheras, de las características señaladas, como son: Cajamarca, Puno y Cusco.
  • Cajamarca, considerado como la principal cuenca lechera de nuestro país, cuenta con 98,000 productores que ordeñan 153,000 vacas con una producción anual de 345,000 toneladas de leche.
  • Puno considerado como la principal cuenca lechera emergente de nuestro país, cuenta con 67,000 productores que ordeñan 100,000 vacas con una producción anual de 99,000 toneladas de leche. Gran parte del desarrollo de esta cuenca lechera se debe a la tecnología introducida por el convenio de cooperación de Nueva Zelanda implementado entre los años 1974 – 1982: Principalmente la alfalfa dormante y manejo rotacional de pastos.
  • Cusco, considerado como una cuenca lechera incipiente, cuenta con 37,000 productores que ordeñan 85,000 vacas con una producción anual de 104,000 toneladas de leche.

Deja un comentario