Presidente Kuczynski y ministro de Agricultura inauguran nueva obra de Agro Rural en Ayacucho

(Cangallo, Ayacucho 09 de diciembre de 2016).- Una nueva obra de riego de AGRO RURAL fue inaugurada este mediodía por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, la cual potenciará el agro y la actividad ganadera del distrito de Los Morochucos (provincia de Cangallo), lo que elevará la calidad de vida de las familias del campo.

Se trata del sistema de riego presurizado de Vizcachayoc, que involucra la instalación de un programa de riego tecnificado por aspersión para 55 hectáreas (550 mil metros cuadrados o 0,6 kms cuadrados)

La obra, impulsada por el portafolio de Agricultura y Riego a través de Agro Rural, tuvo una inversión de S/.1’453,684 y mejorará los cultivos (tubérculos) pero sobre todo, incrementará los ingresos de 130 familias (650 personas), que se dedican principalmente a la actividad agrícola y pecuaria.

“Este es un día especialmente importante para la agricultura. Nosotros hemos puesto en marcha este gran proyecto de agua, que planificó el presidente Pedro Pablo Kuczynski. El programa SIERRA AZUL impulsará la actividad agropecuaria y elevará la calidad de vida de las familias del campo”, sostuvo el ministro Hernández.

En ese sentido, destacó que los sistemas de riego y los canales que se implementan formarán parte de la cadena llamada SERVIAGRO, “que estará al servicio de los agricultores. No olvidemos que cada productor alimenta a 15 peruanos, aproximadamente”, subrayó.

Además, el ministro expresó que el sistema de riego generará fuentes de trabajo y mejorará ostensiblemente las condiciones de vida de la población de Vizcachayoc. Por ejemplo, permitirá incrementar en 20% los ingresos económicos de los pobladores de la zona de influencia del proyecto al finalizar el primer año de su implementación.

Asimismo, consolidará la seguridad alimentaria y mayor nutrición de los pobladores del lugar, además de reducir la incidencia de pobreza en la comunidad de Vizcachayoc.

Debe indicarse que SIERRA AZUL es un programa emblemático del sector Agricultura y Riego que comprende acciones de siembra y cosecha de agua en las partes altoandinas, inversiones en infraestructura de riego, como canales, reservorios, microrreservorios y otras. Las obras benefician de modo directo a pequeños productores y contribuyen a reducir la pobreza rural. En una primera etapa ese programa contará con una partida de S/. 300 millones.

En los próximos cinco años, SIERRA AZUL tiene previsto alcanzar como metas el riego de 500,000 hectáreas de cultivos en la sierra y costa, la rehabilitación de 100,000 hectáreas de andenes y concretar al año del bicentenario, además de 100 mil hectáreas con riego tecnificado a nivel de parcelas.

Deja una respuesta