Prevención: Minagri recomienda a familias campesinas acciones para la protección de pastos ante bajas temperaturas

Agro Rural instaló un total de 56 562 hectáreas de pastos cultivados a nivel nacional mediante la última Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2019-2020

Lima, julio de 2020.- Para mitigar los efectos negativos que generan las bajas temperaturas en los pastos cultivados, especialistas de Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, sugieren a las comunidades alto andinas actuar de manera preventiva para asegurar con antelación uno de los principales insumos que sostienen la alimentación de sus cabezas de ganado.

En tal sentido, profesionales de la Dirección de Gestión de Recursos Naturales, Riesgo y Cambio Climático de Agro Rural, indicaron que “los pastos cultivados son especies que al ser sembradas requieren atención y manejo para su producción, y están orientados a desarrollar la ganadería local permitiendo la rentabilidad económica de los beneficiarios”.

En este contexto, para la protección de los pastos cultivados, los especialistas recomiendan implementar barreras vivas, puesto que la plantación de arbustos en el perímetro de las parcelas constituye un obstáculo que atenúa las caídas de heladas.

Asimismo, advierten emplear una fertilización apropiada incluyendo abonos naturales con buena dotación de nitrógeno y fósforo, principalmente, como el biol mejorado, bocashi o compost fermentado.

Por otro lado, indicaron que otra acción importante es el deshierbo adecuado, lo que favorece la no competencia de nutrientes por las malezas, permitiendo la absorción del calor durante el día en el suelo y asegurando transferencia calórica por las noches, atenuando así las bajas temperaturas.

Los profesionales también aseguraron que un factor fundamental es prever el almacenamiento de heno, para ello Agro Rural está implementando la actividad de conservación de forraje, mediante la elaboración de este alimento vital para el ganado, elaborado de manera artesanal con pasto deshidratado en las épocas secas y de bajas temperaturas.

Para concluir, exhortaron a los pequeños agricultores efectuar con anticipación el riego de los pastos cultivados en las zonas altas, donde se pueda disponer de riego durante la época de heladas, ya que el agua congelada daña estos y otros cultivos.

Agro Rural viene interviniendo en diferentes regiones del Perú con dos tipos de pastos cultivados que son las gramíneas (cebada forrajera, triticale, avena forrajera, Dactylis y Rye Grass) y leguminosas (tréboles, alfalfa y vicia), principalmente, las que se instalan bajo el sistema de asociación de pasturas.

Cabe destacar, que, a través de Agro Rural, se han instalado un total de 56 562 hectáreas de pastos cultivados y se han atendido a 94 490 productores a nivel nacional, mediante la última Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2019-2020.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta