Producción de hongos comestibles son fuente de ingresos económicos para agricultores de la subcuenca del río Shullcas, en Junín

Junín, marzo de 2019.- Un grupo de 50 representantes de diferentes comunidades campesinas del distrito de Pucará, de la provincia de Huancayo, participaron en una pasantía que organizó el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, a través de Agro Rural, para evidenciar los resultados positivos, y a favor de los agricultores, que se obtienen con las campañas de plantación forestal en la región.

Los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer las zonas de plantación de pino radiata en la subcuenca del río Shullcas, ejecutada por Agro Rural durante campañas anteriores de forestación.

Actualmente, por el tiempo transcurrido, ya se visibiliza la producción de hongos comestibles, que son comercializados en mercados locales y nacionales por los beneficiarios, con el apoyo de CARE Perú.

Es así que los visitantes fueron testigos del aprovechamiento de esta producción, que son potenciales para el impulso del desarrollo del sector agrícola en la zona y sostenibilidad económica de los productores rurales.

“Por temporada se puede cosechar más de 500 kilos de hongos frescos por hectárea, los que comercializamos y mejoran nuestra economía”, aseguraron los comuneros de Acopalca.

Fueron los dirigentes de las comunidades campesinas de Patalá, Talhuis, Jatun Suclla, Pucapuquio, Raquina, Pucará, Pachachaca, Marcavalle, Dos de Mayo, Chucos, Mariscal Castilla, entre otras, quienes participaron en esta visita guiada y verificaron in situ las bondades de estos árboles instalados en 1 900 has de terreno en la comunidad de Acopalca, localidad colindante con el nevado Huaytapallana.

Los representantes de la Agencia Zonal de Agro Rural Chupaca – Huancayo, explicaron que los beneficios de la reforestación mejoran el desempeño de la cuenca hidrográfica, protegiendo al mismo tiempo el suelo de la erosión.

Añadieron, que esta acción además de crear áreas de protección para el ganado, generan barreras contra el viento para proteger los cultivos y provee de madera a los agricultores y ganaderos con fines comerciales y de uso doméstico.

Recordemos que el Minagri, a través de Agro Rural, instaló hace unas semanas en suelo definitivo 20 000 árboles de pino radiata en el paraje Lindero Pachachaca y Mariscal Castilla, en el distrito de Pucará, por ello, sus beneficiarios fueron partícipes en esta actividad.

Cabe indicar, que las plantaciones de pino forman parte del Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales – PRAA Shullcas que fue ejecutado en alianza estratégica por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través e Agro Rural, el Ministerio del Ambiente, la Comunidad Andina de Naciones y CARE Perú.

 

 

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta