Programa Sierra Sur II del MINAGRI sacó de la pobreza a cerca de 18 mil familias campesinas

En el marco del “Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014”, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) dio a conocer que este diciembre culminarán las labores del Proyecto de Desarrollo Sierra Sur II, que en sus seis años de funcionamiento logró sacar de la pobreza a 17.825 familias de los pueblos de la macrorregión sur del país.

Así lo señaló el Viceministro de Políticas Agrarias, Econ. César Sotomayor quien, acompañado por el Director Ejecutivo de AGRO RURAL, Ing. Alvaro Quiñe, y otros invitados participaron de la ceremonia de cierre de este proyecto en la Plaza Central del distrito de Characato, Arequipa el pasado 27 de noviembre.

El viceministro Sotomayor informó que este proyecto comprendió 119 distritos rurales pobres ubicados en las zonas andinas de las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua.
agorural_siera1

«El objetivo central del proyecto fue reducir los niveles de pobreza de 15,911 familias, pero se lograron beneficiar a 17.825» , dijo.

El proyecto que pertenece al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL) se financió con recursos del Convenio de Préstamo N° 799-PE y la Donación N° 1158 – PE, firmado entre el gobierno del Perú y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Por su parte, el ing. Quiñe explicó que el Proyecto Sierra Sur II tuvo como objetivo desde su creación, potenciar los recursos humanos, naturales, materiales, financieros, culturales y sociales de los hombres y mujeres dedicados a pequeñas actividades agrícolas y no agrícolas, como forma de mejorar sus medios de subsistencia y generar nuevos ingresos a sus familias.

El mismo proyecto buscó la mejora del manejo y la calidad de los recursos naturales productivos, el incremento de las oportunidades de generación de ingresos de las familias rurales que conducen pequeñas explotaciones agropecuarias y negocios, así como el impulso del reconocimiento y valorización de los conocimientos de los ciudadanos y sus activos culturales, entre otras acciones.

agorural_siera3La ejecución del proyecto de Desarrollo Sierra Sur II se enmarcó en la política de lucha contra la pobreza en zonas rurales bajo un enfoque de demanda con inclusión social, productiva y desarrollo territorial, a través del incremento de ingresos y activos. Por ejemplo, la promoción del Desarrollo Territorial Rural en cuyo marco ha generado el instrumento denominado: Plan de Inversión Territorial, que buscó articular la inversión pública a través del cofinanciamiento de iniciativas rurales constituidas por planes de Gestión de Recursos Naturales y Planes de Negocios.

También comprendió el rubro de inversiones colaterales como inversiones para el desarrollo local, programa de ahorros, promoción comercial, entre otras, buscando generar mayores impactos. Asimismo, ha generado una serie de innovaciones, destacando el denominado «Encuentro de intercambio de experiencias y valoración de conocimientos locales – INTERCON», espacio en el cual se desarrolla el “Concurso de Resultados de Iniciativas Rurales en Territorios”.

Deja una respuesta