Promoverán intercambio de buenas prácticas sociales entre Fondo Minero Voluntario y Programas del Estado

En este taller se pondrá en práctica experiencias exitosas como las que se desarrollan en los sectores privados y públicos como Foncodes, Construyendo Perú, Provías Rurales, Agrorural y Projoven.

El ministro del sector, Pedro Sánchez indicó que con ello se busca capitalizar experiencias dinámicas a fin de generar alianzas estratégicas público-privadas que permitan darle eficacia a los recursos presupuestales en las zonas de pobreza, para asegurar el cumplimiento de las metas de desarrollo.

“Frente al impacto que generaría la crisis financiera internacional en las poblaciones pobres, el Gobierno está intercambiando estas buenas prácticas para que las inversiones sean mayores en todos los sectores y haya más trabajo y dinamismo en las regiones y localidades del país”, dijo.

A nivel del sector privado, los Fondos Mineros Voluntarios, creados en diciembre del 2006 a través del “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo” y fideicomisos, constituyen recursos importantes para la inversión productiva social y en infraestructura.

De acuerdo a la normatividad vigente, el 30 por ciento de los recursos se debe orientar a los rubros de nutrición de menores, principalmente de 0 a 5 años y madres gestantes; educación primaria y programas de apoyo educativo y de capacitación técnica; y salud.

El resto de los fondos puede invertirse en otros rubros tales como el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de gestión pública para la identificación y viabilidad de proyectos orientados a agilizar el uso de otros recursos como el canon minero, la regalía minera y demás recursos disponibles.

Al 28 de febrero del 2008, de un monto  depositado de 1,002 millones de soles, se ha ejecutado el 39 por ciento y se ha comprometido el 70 por ciento, mientras que al  mes de febrero del 2009, se registró un total de 4,512 proyectos sumados los Fondos Locales y Regionales.

 
 

Deja una respuesta