Minagri: atienden a más de medio millón de cabezas de ganado por heladas en Puno

Puno, agosto del 2018.- Ante la ocurrencia de heladas y nevadas; además del descenso de la temperatura en las zonas altoandinas del Perú, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL, hizo entrega en julio de 5 299 kits veterinarios en 27 distritos de la región Puno que fueron declarados en emergencia mediante decretos supremos Nº 060-2018-PCM y Nº 062-2018-PCM.

Con la aplicación de estos kits veterinarios que contienen antibióticos, vitaminas y reconstituyentes, se ha logrado atender a 529 mil 900 cabezas de ganado entre alpacas y ovino.

Con este importante apoyo, se ha logrado reducir la tasa de mortandad de animales a causa de las bajas temperaturas. “Hace 8 años moría el 10%. Pero gracias a la aplicación y ejecución del Plan Multisectorial de Heladas y Friaje y más con la inversión adicional en este año, la cifra ha cambiado favorablemente”, sostuvo el ingeniero Sócrates Olivera, director zonal Puno de AGRO RURAL del Minagri.

Agregó que del mismo modo, en atención a los dos decretos supremos, se entregaron 592 mil 810 kilos de heno de avena, que sirve de alimento para unas 296 mil 405 cabezas de ganado afectados por la nevadas en toda la región altiplánica.

Familias campesinas de los distritos de Potoni y San Antón en la provincia de Azángaro, donde se entregaron 304 kits veterinarios y 1 607 pacas de heno, de unos 20 kilos cada una, son algunos de los beneficiarios de esta medida que el Minagri ejecutó en coordinación con los gobiernos locales y comunales.

En la provincia de Carabaya, a través de AGRO RURAL, el Minagri hizo entrega de 840 kits veterinarios y 4 mil 732 pacas de henos a pobladores afectados de los distritos de Ajoyani, Corani, Crucero, Macusani y Usicayos.

Mientras que en los distritos de Huacullani y Pisacoma de la provincia de Chucuito, ubicados a más de 4 mil metros de altura, se hizo la entrega de 389 kits veterinarios y 2 mil 054 pacas de heno.

Similar situación se registró en las provincias de El Collao, Lampa, Melgar, Puno y San Antonio de Putina, donde se entregaron 3 mil 766 kits veterinarios y 21 mil 248 pacas de heno.

Cabe señalar que el Minagri, destinó un total de cinco millones 294 mil soles para atender a 177 localidades de las 11 regiones que fueron puestas en estado de emergencia mediante decretos supremos Nº 060-2018-PCM y Nº 062-2018-PCM.

Asimismo, de acuerdo al Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje 2018, durante mayo y principios de junio, solo en Puno, el Minagri entregó 3 mil 900 kits veterinarios, 38 empacadoras de heno para procesar el forraje y almacenar alimento para los ganados durante la temporada de heladas, 10 kits de acondicionamiento para la refacción de cobertizos que sirven de reguardo para el ganado, entre otras herramientas.

 OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta