Se intensifica atención a regiones declaradas en emergencia y entregan ayuda a criadores de Puno

(Mazocruz, Puno 08 de julio de 2016).- Para enfrentar la presencia de heladas y friaje en 14 regiones declaradas en emergencia, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) hizo entrega hoy de pacas de heno y kits veterinarios a los pequeños criadores de animales (camélidos, vacunos y ovinos) de la localidad de Mazocruz, ubicada a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar.

criadores_puno2El MINAGRI a través del Programa Productivo Agrario de Desarrollo Rural (AGRORURAL) hizo entrega en la plaza de Armas de esta localidad de 3,075 pacas de heno y 399 kits veterinarios, lo que permitirá a los animales afrontar las bajas temperaturas de esta temporada.

El director zonal de AGRORURAL-Puno, Sócrates Olivera, expresó que la distribución de las pacas de heno permitirán atender a 7,000 y 8,000 cabezas de ganado en las semanas venideras, ante la presencia de intensa nieve que ha cubierto los pastos de los animales.

El funcionario recordó que el MINAGRI mantiene permanentes coordinaciones con las autoridades de los gobiernos regionales y locales para reforzar la prestación de apoyo a las comunidades y poblados de la región, que son azotados por el frío extremo.

Por su parte, desde Lima, la Directora de Recursos Naturales y Cambio Climático de AGRORURAL, Nelly Paredes, expresó que solo el sector Agricultura está invirtiendo más de S/. 36 millones en atender las regiones declaradas en emergencia por heladas y friajes a nivel nacional.

MAYOR DISTRIBUCIÓN

La funcionaria señaló que con este monto se han adquirido 4 millones 855 mil 847 kilos de alimentos suplementarios y cerca de 37 mil kits veterinarios para más de 3.7 millones de animales. Además, se han comprado más de 6 mil kits de semillas de cultivo y de pastos, más de 1,500 kits de abono foliar en beneficio de 10,400 familias productoras. También se han adquirido 3,600 módulos de forraje hidropónico.

Los kits veterinarios consisten principalmente en antibióticos, antiparasitarios y vitaminas, las cuales se continuarán repartiendo en días venideros.

criadores_puno3Indicó que esta ayuda en kits y pacas lograrán atender a más del 80 por ciento de la población ganadera de las regiones declaradas en emergencia, que sufren los efectos de nevadas y granizadas, que se vienen presentando con intensidad en los últimos días.

A su turno, el ministro del sector, Juan Manuel Benites, había señalado que conforme al “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2016”, desde el Ejecutivo se han trabajado diversas acciones de preparación y prevención que se está haciendo efectiva estas semanas a través de INDECI y la Secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

De la misma manera, desde el Ejecutivo se acordó replicar la estrategia de articulación multisectorial aplicada ante el Fenómeno de El Niño (FEN) para enfrentar -en esta oportunidad- las heladas y granizadas en la parte altoandina del país, además del friaje en la Selva que se presenta en estas épocas del año.

Asimismo, el MINAGRI a través del programa AGRO RURAL cuenta con más de 20 mil cobertizos a nivel nacional para proteger a más de 2 millones de animales frente a los efectos de las heladas y nevadas. Solo en la zona sur se cuenta con más de 11,500 cobertizos y se ha destinado S/. 5 millones para realizar el mantenimiento a 1,500 cobertizos en zonas priorizadas.

Deja una respuesta