Se realizó «Tercer Taller Nacional Forestal» en La Dirección Zonal Cusco de AGRO RURAL – MINAGRI

Cusco, 27 de octubre de 2016. En el marco del inicio de la “Semana Forestal Nacional”, que se celebra en el Perú la primera semana de noviembre, el Ministerio de Agricultura, a través de AGRO RURAL, en coordinación con la Dirección Zonal de Cusco, organizaron el Tercer Taller Nacional Forestal del Programa Presupuestal 130 “Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre”, cuyo objetivo es proporcionar elementos conceptuales y experiencias técnicas de manejo forestal y en plantaciones forestales a través de exposiciones y prácticas grupales para que los participantes actualicen, internalicen y homogenicen sus conocimientos en beneficio de los productores de las organizaciones campesinas.

taller_forestal2La inauguración del III Taller Nacional, estuvo a cargo de la Ing. Nelly Paredes Del Castillo, Directora de Gestión de Recursos Naturales, Riesgos y Cambio Climático de AGRO RURAL, quien transmitió el saludo del Ministro del sector José Manuel Hernández y del Director Ejecutivo de AGRO RURAL, Sr. César Vásquez Guevara.

Los expositores realizaron un enfoque teórico, mediante diapositivas y videos demostrativos de experiencias en manejo forestal, como son podas, raleos en plantaciones de pino; asimismo se encargaron de diseñar el trabajo de campo, previa inspección del área designada para el manejo forestal, en el que se desarrollará la práctica por los grupos de participantes. Los Técnicos y Profesionales de las 14 Direcciones Zonales del país, se mostraron muy entusiasmados y atentos durante la participación de los expositores; además manifestaron la voluntad de replicar lo aprendido en sus zonas de trabajo.

Como resultado de este Taller, se espera que los participantes estén preparados para identificar las técnicas de manejo forestal (recalce, riego, poda, manejo de rebrotes, control fitosanitario, fertilización, etc.), para mejorar la cantidad y calidad de las plantaciones forestales establecidas; dar a conocer experiencias y técnicas de manejo forestal en el ámbito de intervención; motivar la realización de otros proyectos forestales de inversión y que los participantes desarrollen habilidades interpersonales que contribuyan a asistir y promover la actividad de manejo forestal en las organizaciones campesinas.

Es importante resaltar que el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, promueve la instalación de plantaciones forestales comunales en la sierra peruana, dicha acción se inició en el año 1993 con el programa PRONAMACHCS y a partir del 2008 lo vine ejecutando AGRO RURAL.

El Manejo Forestal se presenta como una necesidad principal de la actividad económica para la producción de productos madereros (en pie, en trozas, aserrada) y no maderables (frutos, látex, etc.).

El día de mañana, los participantes así como el equipo técnico invitado, realizarán una visita a la zona de plantaciones de Pino de la comunidad y distrito Huancarani para realizar trabajos de campo.

Sobre la Semana Forestal Nacional: La “Semana Forestal Nacional” se celebra en el Perú cada primera semana del mes de noviembre según D.S. N° 0210-74-AG. Fue creada con la finalidad de que la población reflexione sobre lo importante que es preservar nuestros bosques y árboles, ya que permiten crear un ambiente puro y saludable.

Deja una respuesta