Viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi: Se atenderán demandas de campesinos

Lima, 03 de febrero de 2018.- Ante la situación de algunos sectores de productores que persisten con medidas de fuerza, el viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, Juan Risi Carbone, dijo hoy que el Gobierno mantiene su voluntad de diálogo con todos los productores con los cuales se alcanzaron acuerdos.

Citó la firma de las actas con la Comisión Nacional de Productores de Papa (CONAPROPA), y organizaciones de productores de Tarma, Hausahuasi Tayacaja, Huancavelica, Churcampa, Ambo (Huánuco) y otras, que se reunieron con altas autoridades del MINAGRI para lograr la atención de sus demandas.

Risi reiteró la suscripción de los 17 acuerdos de parte del ministro José Arista con CONAPROPA, que incluyen, entre los principales puntos, que el MINAGRI comprará 7,000 kilogramos de papa blanca por productor en las regiones con excedente de producción y los puntos de entrega serán determinados por el Ministerio en cada región productora.

Además el precio será de S/ 1.00 por kilogramo (papa superior a 0.70 gramos) a más) y el sector empezará las adquisiciones dentro del plazo de 7 días. También el MINAGRI coordinará con la Municipalidad de Lima la eliminación el cobro de ingreso al mercado mayorista de Santa Anita.

Del mismo modo, el acuerdo señala que los actuales programas sociales darán prioridad a la compra de productos nacionales, siempre y cuando estos cumplan las condiciones de salubridad e inocuidad.

Asimismo, se revisará la política arancelaria de importación de papa prefrita y precocida, a fin de cautelar los intereses de los productores nacionales, entre otros temas.

En tal sentido, el viceministro señaló que el Gobierno está elaborando un decreto de urgencia para comprar papa de manera directa y simplificada a los productores nacionales.

“Se está viendo la forma de que la compra sea directa simplificando los reglamentos de adquisiciones y compras del Estado en situaciones extraordinarias”, indicó.

Sostuvo que la burocracia es complicada porque el Estado exige RUC y la mediación de un cheque con la participación del Banco de la Nación.  

“Estamos trabajando un decreto de urgencia para que el ministerio inicie la compra directa de papa a los productores, pero no podemos empezar mientras no haya una situación de tranquilidad”, indicó.

El viceministro adelantó que AGRO RURAL, programa adscrito al MINAGRI, se encargará de la compra de papa a los productores del campo.

Risi refirió que una caída del precio de la papa, por sobreoferta, no ocurría desde el 2005 y queremos aliviar la situación actual.

En ese sentido, afirmó que se tiene que trabajar concertadamente una planificación adecuada con los gobiernos regionales y las direcciones regionales de agricultura para tener políticas nacionales y regionales de siembra, cosecha y uso de papa.

Precisó que no se puede culpar al Gobierno por la situación de la caída del precio por cuanto obedeció a un problema climatológico provocado por el Niño costero, que hizo coincidir la producción de papa de Barranca y Pativilca con las zonas productoras andinas, como Huánuco, Ayacucho y otras, lo que generó la sobreoferta del tubérculo del producto en el mercado.

Risi destacó que son más de 700 mil las familias involucradas en la producción de papa en el Perú.

“Hay que tener en cuenta que la producción de papa genera más de 33 millones de jornales en el país”, anotó.

También destacó que gracias a las investigaciones de INIA los rendimientos de papa subieron de 11 a 15 toneladas por hectárea. 

De otro lado, argumentó que fácilmente podemos encontrar un mercado en el exterior aunque hay que cumplir ciertas normas, pues se trata de un producto que crece en el suelo, como que el tubérculo esté limpio, sin enfermedades y que provenga de un suelo sano.

“Hay que hacer el seguimiento respectivo para que la papa pueda salir, pero primero ordenemos el mercado interno”, reiteró.

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES 

 

Deja una respuesta