Víctimas de narcoterrorismo son ahora pequeños empresarios gracias al Ministerio de Agricultura

Lima, 01 de julio de 2017.- Más de 40 mil familias que en  las décadas 80-90 fueron víctimas del narcoterrorismo en las 6 regiones más pobres del país, ahora gracias al programa “Aliados” II del Ministerio de Agricultura y Riego dejaron atrás la pobreza con proyectos  que los han convertido en pequeños empresarios y buscan ingresar al mercado de Lima con sus productos y de allí al extranjero.

“El Ministerio de Agricultura a través de Agro Rural nos cambió la vida. Ahora generamos nuestros recursos y podemos enviar al colegio y la Universidad a nuestros hijos”, señaló emocionado Elías Edmundo Sánchez, dirigente de una de las comunidades Asháninka de Pichis-Palcazu.

“Nosotros en las décadas 80-90 fuimos víctimas del narcotráfico y el terrorismo y los combatimos con nuestras flechas. Ahora, con esas mismas flechas y nuestros productos orgánicos estamos combatiendo a la pobreza y la estamos venciendo, gracias a ustedes, a su Programa Aliados que dirige el ingeniero José Sialer”, le dijo al Ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, quien visitó la Feria en la sede de Agro Rural, donde presentaron sus productos.

“El apoyo a las poblaciones más pobres y olvidadas es una de las grandes preocupaciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski y vamos a continuar con estos esfuerzos. Queremos que los jóvenes vean al campo como una oportunidad de negocio. No habrá descanso hasta reducir los niveles de pobreza a la mitad, por lo menos, en un plazo muy corto”, señaló el ministro José Manuel Hernández.

Por su parte, Ana María Ramírez, presidenta de una de las empresas asociativas de mujeres productoras de café, en Pichanaki,  le indicó al ministro Hernández que ya han copado el mercado regional y que ya están listas para crecer más y competir en mejores condiciones. “Las mujeres hemos demostrado que, con capacitación y coraje, sí podemos salir adelante y fortalecer, al mismo tiempo, la unidad familiar”, le dijo con orgullo.

Fortunato Sánchez, presidente de la Asociación Agropecuaria Sierra Morena, de Pasco, productora de maca, le informó al ministro Hernández que su organización había crecido y por eso necesitan nuevos mercados. “El programa “Aliados” II de Agro Rural nos ha dado las herramientas de desarrollo y ahora queremos comercializar nuestros productos en Lima”, señaló.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Isabel Huamán Moscoso, presidenta de una de las asociaciones de Apurímac que producen los reconocidos Tallarines de casa, le informó al ministro de Agricultura y Riego que están atendiendo pedidos grandes de regiones vecinas e incluso del extranjero, pero que su meta inmediata es entrar al mercado de Lima. “Le agradecemos de corazón su apoyo a través de Agro Rural y ALIADOS II, y ahora queremos que nos ayude a seguir creciendo en Lima”, le pidió.

Víctor Vera, productor de una de las asociaciones agropecuarias que producen paltas en Huancavelica señaló que ya están en España y esperan entrar muy pronto al mercado de Estados Unidos. “La alianza con Agro Rural es lo mejor que nos ha pasado. Gracias a ALIADOS II nuestros hijos, que ya habían dejado de estudiar, han vuelto al colegio y queremos que en unos años se conviertan en profesionales”, expresó.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta