Agricultura pone en marcha plan para reactivar el campo y apoyar a pequeños productores

Lima, 07 de abril de 2017.- El Consejo de Ministros aprobó un Decreto de Urgencia que permitirá implementar un vasto programa de reactivación de la capacidad productiva de los sectores agrícola y pecuario, que quedaron afectados por los huaicos, lluvias e inundaciones que azotaron diversas regiones del interior del país (en costa y sierra). Este plan fue elaborado por el Ministerio de Agricultura y Riego.

Según informó hoy el ministro del sector, José Manuel Hernández, se trata de un plan de atención inmediata a los pequeños productores para recuperar los cultivos, impulsar la producción agrícola y, sobretodo, dotar de recursos a las familias del campo que sufrieron los embates del fenómeno climático.

Dijo que una de las primeras acciones dispuestas por el Gobierno es la asignación de S/ 93 millones al sector Agricultura para rehabilitar la infraestructura productiva dañada por los fenómenos naturales (canales, reservorios, bocatomas, etc.), y que se espera poner nuevamente en operaciones en el corto plazo.

El programa contempla también como acciones centrales el pago de un bono extraordinario de 1.000 soles (que en total ascenderá a S/ 20 millones), y la implementación de un programa de cultivos temporales, como también de frutales (estimado en S/ 25 millones).

En total serán S/ 138 millones para este paquete de medidas de emergencia que permitirán asegurar el sustento de los pequeños productores.

DETALLES DEL BONO

En cuanto al “bono extraordinario”, el mismo será oficializado en las próximas horas. Equivaldrá al pago de 1.000 soles por hectárea de cultivo perdida, hasta un tope de 4.000 soles. El bono deberá atender a alrededor de 20 mil hectáreas.

Este bono será otorgado principalmente a los pequeños productores de las zonas declaradas en emergencia en el norte, centro y sur, que posean menos de 4 hectáreas y cuyos cultivos hayan sido severamente dañados por los huaicos, lluvias e inundaciones.

Para tal cometido, los pequeños productores afectados deberán pasar por un proceso de empadronamiento a través de las juntas de usuarios, comisiones de regantes o alcaldes distritales. Una vez que la data haya sido recopilada, el Ministerio de Agricultura y Riego la validará con el apoyo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) o Agro Rural, que tienen oficinas a nivel nacional.

CULTIVOS TEMPORALES

Del mismo modo, Agricultura y Riego implementará un programa de promoción de cultivos temporales (productos de panllevar como maíz, menestras, algodón, arroz, etc) que alcanzará hasta 10 mil hectáreas.

El plan contempla un financiamiento no reembolsable (semillas, fertilizantes y maquinaria) de hasta S/ 1.000 a los agricultores que sean beneficiados con esta medida, que pretende aprovechar la humedad de las tierras (producto de las inundaciones) para nuevos sembríos.

Adicionalmente habrá un plan de recuperación de plantaciones de frutales, el cual facilitará drenajes, insumos y otros servicios a fin de poner en producción rápidamente a productos como el banano, limón, mango, paltos y otros frutales directamente afectados por las inundaciones.

En forma paralela, el Ministerio trabaja en la ampliación de la cobertura del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) a las regiones que fueron asoladas por la naturaleza, como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, y que no estaban comprendidas inicialmente, debido que el seguro alcanza a ocho regiones, principalmente de las zonas altoandinas.

Cabe mencionar que el titular del sector se encuentra desde tempranas horas de la mañana en la región Piura, gestionando la reparación de diques rotos del río Piura y entregando ayuda a los pobladores damnificados con las lluvias e inundaciones.

Deja un comentario