AGRO RURAL neutraliza la extracción ilegal de guano de isla en Guañape Norte

Luego de un paciente trabajo de seguimiento realizado por dos guardaislas de Guañape Norte y en coordinación con la Capitanía de Puerto Salaverry, AGRO RURAL logró desbaratar las actividades ilegales de un grupo de traficantes que ingresaron a la isla para extraer 110 sacos de guano en tres embarcaciones motorizadas.

Los sospechosos fueron intervenidos por el personal de la Comisaría de Víctor Raúl Haya de la Torre, en las cercanías del Centro Poblado Virú conduciendo alrededor de 3,5 toneladas de guano sin la documentación que acreditara su procedencia. Luego de las formalidades del caso los actuados fueron elevados ante la Fiscalía Especializada de Trujillo para la denuncia penal correspondiente.

guano_de_islas_pic_2Distribución legal

AGRO RURAL del Ministerio de Agricultura es la única institución facultada para extraer y distribuir el guano de las islas; ninguna otra entidad ni persona natural puede participar en la cadena de extracción y comercialización. Así, la procedencia legal del guano de las islas está respaldada por la documentación oficial emitida por AGRO RURAL al momento de la compra venta.

Cabe resaltar que este producto está dirigido a los pequeños y medianos productores, quienes acceden a él a un precio social favorable con la garantía de calidad y pureza, a fin de apoyarlos en mejorar el rendimiento de sus cultivos, mediante el uso racional de este fertilizante orgánico natural.

Productos adulterados

AGRO RURAL ha detectado la existencia de casas comerciales que ofertan sacos de guano de las islas sin ninguna autorización ni garantía, al margen del circuito oficial. Este tipo de productos son adulterados y logran ser comercializados dado su inferior costo.

La estafa de la que es víctima el usuario se evidencia en los resultados de la cosecha, los cuales se dan por debajo de lo esperado. Esta situación genera la pérdida de confianza de los agricultores hacia el producto original.

guano2guano_de_islas_picCampaña contra el hurto y adulteración del guano

La Subdirección de Insumos y Abonos de AGRO RURAL viene impulsando la campaña contra el hurto y la adulteración del guano de las islas, con la finalidad de orientar al agricultor para que adquiera este producto únicamente en los almacenes descentralizados de AGRO RURAL.

Además, la campaña busca promover un trabajo coordinado con las autoridades competentes del Ministerio Público, Capitanías de Puerto, Policía Nacional del Perú y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado – Sernanp, para implementar acciones de disuasión de los actos delictivos conforme a Ley.

La extracción ilegal de guano de las islas es un delito ambiental tipificado en el Código Penal que establece una sanción de pena privativa de libertad con el agravante (en el caso de lo ocurrido en Guañape Norte) de haberse vulnerado normas que restringen el ingreso a las áreas naturales protegidas del ámbito marino costero.

guano3Puntos de distribución

Actualmente, AGRO RURAL cuenta una red de almacenes descentralizados en las regiones de su ámbito de acción.

Asimismo, cuenta con dos almacenes centrales. Uno de ellos está ubicado en Barranca (local de Agencia Agraria del MINAG) para los usuarios del Norte, Nororiente y el Centro del país. Luego, un segundo almacén en Punta San Juan de Marcona (Ica) para los agricultores de la Costa y la Sierra Sur.

Deja una respuesta