AGRO RURAL promueve la recuperación de áreas deforestadas y degradadas en comunidades campesinas de Junín

A través del Programa Presupuestal 0130 – “Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre”, AGRO RURAL apoya de manera participativa a las poblaciones campesinas en desarrollar sus planes de reforestación comunal, con la finalidad de recuperar áreas deforestadas y degradadas, y a partir del cuarto año de haber reforestado, a obtener los beneficios maderables y no maderables de las plantaciones.

Es así que la Dirección Zonal de AGRO RURAL Junín, reporta que en la Campaña Forestal 2015 – 2016, ha ejecutado 126 hectáreas de plantaciones forestales, 21 de ellas correspondientes al programa presupuestal 0130, 19 hectáreas se realizaron con el PP 0068, Gestión del Riesgo y Reducción de la Vulnerabilidad, y 87 hectáreas se realizaron a través de la Gestión con las organizaciones campesinas e instituciones locales.

No es difícil encontrar historia y testimonios de lugareños que se encuentran muy satisfechos con esta iniciativa. Por ejemplo, el Sr. Severo Barzola Rosales, Vicepresidente del Comité Conservacionista de la Comunidad Campesina Casa Blanca, del distrito de Pomacancha, provincia de Jauja, manifiesta con mucho entusiasmo y orgullo la culminación de 11 hectáreas de plantaciones instaladas con Pinus Radiata en Santa Carmen, lugar que se ubica a 3,800 msnm

Asimismo, el técnico Víctor Rupay Ventura, de la Agencia Zonal AGRO RURAL Concepción – Jauja, informó que inició el sembrado de 12,200 plantones entre diciembre de 2015 y enero de 2016, con la participación de 900 comuneros de Casa Blanca, quienes abonaron los hoyos de cada plantón e instalaron la protección perimetral. Bajo este marco, las autoridades comunales se han comprometido a cuidar y mantener los arbolitos hasta que alcancen su desarrollo para que, en el mediano plazo, obtengan los beneficios económicos y ambientales programados.

Por otro lado, la Sra. Juana Rafael Arzapalo, Presidenta del Comité de Damas y el Sr. Silvestre Isidro Chuquín, Promotor de la organización campesina Santa Rosa de Chiras, del distrito de Huasahuasi, de la provincia de Tarma, manifiestan su agradecimiento a AGRO RURAL por haber apoyado la ejecución de la instalación de 10 ha de plantaciones de Pinus Radiata en la cabecera de la microcuenca Husahuasi, a 4000 msnm.

Finalmente, la Presidenta del Comité de Damas, refiere que en el año 2015, con la participación de 15 señoras de la comunidad, lograron producir 12,000 plantones de Pino de calidad. A partir de diciembre del mismo año, dichos plantones fueron trasladados al lugar de la plantación, donde se instalaron con la participación de 80 comuneros.

El Promotor Forestal Comunal, espera que la plantación forestal establecida recupere los suelos degradados y a la edad de tres años, se inicie la producción hongos comestibles de pino, calculando obtener 1,000 kg. de hongos secos, producción que generará ingresos económicos anuales de S/ 30,000.00 soles.

control_area_desforestadas2 control_area_desforestadas3

Deja una respuesta