Campesinos de Cajamarca y Lambayeque producen más de 500 kilos mensuales de Hongos Comestibles

Asimismo, la producción de ambas comunidades se destina a la alimentación de sus pobladores y a atender la demanda de los visitantes a las zonas de producción.

En el caso de la Granja Porcón, el proyecto involucra a unas 250 familias (1,200 personas), que producen al año dos toneladas de hongos comestibles procesados. El kilo de hongo procesado cuesta 50 soles.

Mientras que en la localidad de San Isidro Labrador de Marayhuaca participan 91 familias campesinas (550 personas), que tienen capacidad para producir dos toneladas de hongos procesados mensuales.

Sin embargo, actualmente producen 500 kilos al mes, debido a falta de implementación de un invernadero para el presecado para los hongos.

Este proyecto es desarrollado con el apoyo de AgroRural. En Marayhuaca el producto se vende en el mercado a 35 soles el kilo.

Ambas comunidades procesan los hongos que crecen en abundancia en los bosques de pinos, que existen alrededor de las zonas donde habitan, para luego ser envasados y comercializados.

“La población ha desarrollado capacidades productivas, comerciales y empresariales para el manejo sostenible de hongos comestibles de alto valor nutricional y comercial. Así, ambas comunidades han encontrado una manera viable para salir adelante y mejorar sus condiciones de vida”, sostuvo Marita Guzmán, gerente de la Fundación Romero.
Actualmente la demanda de este alimento va en aumento. En Lima, es comercializado por la prestigiosa distribuidora Casa Banchero (Miraflores) y ya puede ser degustado en algunos restaurantes de la capital.

Existen diversas formas de preparación de platillos a base de hongos, como anticuchos de hongos, cebiche de hongos, pollo relleno con hongos y queso al gratén, tallarín saltado con hongos, entre otros.

Estas comunidades son el centro de atracción de otras comunidades del Perú, cuyos dirigentes llegan a dichas localidades para conocer el proyecto y poderlos replicar en sus lugares de origen.

La experiencia de estos productores será motivo del programa televisivo «Para quitarse el sombrero», que será difundido este fin de semana.

Fuente: Andina

Deja una respuesta