Cusco: AGRO RURAL entregó el diagnóstico integral y la planificación participativa para el desarrollo sostenible del distrito de Omacha, en Paruro

En el marco de un evento organizado por la Dirección Zonal de AGRO RURAL Cusco, se realizó la presentación y socialización del ´Diagnóstico Global Particpativo´ (DGP) y ´Plan de Acción Comunal´ (PAC) del distrito de Omacha, ejecutados durante los meses de Julio y Agosto , en su fase de campo y sistematización correspondiente.

cusco-dgp2En este importante encuentro participaron los funcionarios del Fondo General de Contravalor Perú – Japón, entre ellos la Sra. Margarita Imano, secretaria ejecutiva; la Sra. Gyuzela Sánchez, especialista del Área de Seguimiento y Control; la Sra. Katia Prialé De la Peña, jefa del Área de Evaluación de Proyectos; y el Sr. Masahiko Yamanaga, experto del movimiento ´Un Pueblo Un Producto´ – OVOP.

Asimismo, se contó con la presencia de la Ing. Noemí Marmanillo en representación de la Dirección Ejecutiva de AGRO RURAL; además del alcalde de la Municipalidad distrital de Omacha, Prof. Daniel Delgado Segura y su cuerpo de regidores y funcionarios municipales. La presentación de los resultados estuvo a cargo del Ing. Justo Vallenas Bellota, director zonal de AGRO RURAL Cusco y el Ing. Robert Camero Villasante.

Instrumento de gestión

cusco-dgp1El distrito de Omacha, en la provincia de Paruro ha sido calificado como el segundo distrito más pobre a nivel nacional, de acuerdo a los indicadores socioeconómicos. En ello radica la importancia del trabajo realizado; ya que, los resultados presentados (DGP -PAC), a nivel de 09 organizaciones comunales del distrito servirán como instrumento de gestión a corto, mediano y largo plazo, tanto a la población como a los directivos comunales, distritales y las instituciones de cooperación internacional que eventualmente concentren su apoyo en este territorio.

Cabe resaltar que en el desarrollo de esta actividad participaron directamente un total de 48 profesionales y técnicos de las diferentes Agencias Zonales de AGRO RURAL, quienes junto a la población conformaron equipos de trabajos específicos para cada comunidad campesina, con el objetivo de orientar e impulsar el desarrollo territorial en esta parte de nuestro país.

Deja una respuesta