Cusco: Primera Dama de la Nación participó en el lanzamiento del ´Plan Regional de la Quinua y Kiwicha´

En el marco de la Acción Cívica realizada en el distrito de Rondocán, provincia de Acomayo – región Cusco y como una respuesta concreta ante la prevalencia de problemas de desnutrición crónica en la población infantil de la región, se realizó el lanzamiento del Plan Regional de la Quinua y Kiwicha, el mismo que busca promover la producción y sobre todo el consumo de estos alimentos andinos.

La presentación contó con la asistencia de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; el ministro de Agricultura, Milton von Hesse; la ministra de la Producción, Gladys Triveño; la directora ejecutiva de AGRO RURAL, Janette Pacheco Santos, entre otros funcionarios de los Gobiernos Locales y Regionales.

rondocan2rondocan3En este evento, además, se hizo entrega de plantones de diversas especies forestales y lotes de guano de las islas ,  las Comunidades Campesinas de Rondocan y San Juan de Quíhuares, destinados a la siembra de quinua en la presente campaña agrícola 2012 -2013.

La quinua

Es originaria de la región andina y formaba parte de la alimentación diaria de las comunidades indígenas de la zona.

Los incas la llamaban “grano madre”. Con la colonización española y la introducción de nuevos alimentos, el grano quedó relegado. Sin embargo, algunos grupos indígenas cuidaron que la tradición siguiera hasta nuestros días, así contamos actualmente con un importante germoplasma de variedades y cultivares locales.

Finalmente, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró el 2013 como el Año Internacional de la Quinua, en reconocimiento a las bondades alimentarias de este importante producto.

Deja una respuesta