En Día del Campesino, ministro Juan Manuel Benites entregó cheques de Aliados II a productores

(Satipo, Junín 24 de junio de 2015).- Durante la ceremonia de aniversario por el “Día del Campesino”, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, hizo entrega de cheques a cinco organizaciones de productores por un monto de cerca de 100 mil Nuevos Soles, como parte del financiamiento del programa ALIADOS II de Agro Rural, que coadyuvará a mejorar las condiciones económicas de 31 mil familias campesinas de los distritos rurales de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Pasco.

El ministro Benites indicó que el MINAGRI tiene previsto ejecutar 553 planes de negocios cofinanciados y 140 iniciativas para el afianzamiento, así como la consolidación de los negocios rurales realizados por ALIADOS I.

De la misma manera, se efectuarán 375 iniciativas de desarrollo territorial. “Además, desde mayo pasado, se tiene 49 planes de negocios ya formulados, 16 en ejecución y 5 en etapa de desembolso” señaló.

De igual forma anunció que el Gobierno ha invertido S/. 1,200 millones del fondo Mi Riego en proyectos aprobados para obras de infraestructura hídrica, que beneficiará a 250 mil hectáreas bajo riego en la sierra.

En su discurso ante casi cuatro mil personas reunidas en el Centro de Convenciones de Satipo, el ministro ratificó un vasto plan de obras de riego (represas, canales, reservorios, presas, etc), que incrementarán no solo las áreas de cultivo, sino también los ingresos de las familias del campo.

“Deseo saludar a los agricultores y agricultoras en el Día del Campesino, y desde el gobierno debemos reconocer el gran esfuerzo que a diario que realizan en la producción de alimentos en beneficio de todo el país”, sostuvo el ministro ante los asistentes.

Se incrementa inversión en el campo

satipo--2El ministro Juan Benites expresó que desde el inicio del actual Gobierno se ha duplicado el presupuesto asignado al sector Agricultura, y “que el monto de inversión es casi tres veces superior a la gestión anterior, donde el 76 por ciento de esos fondos se han orientado a obras de riego” reduciendo la brecha en infraestructura hídrica dijo.

En tal sentido, el ministro Juan Manuel Benites aseveró que el MINAGRI puso en marcha en la selva central un plan de atención para recuperar los cultivos de café, que fueron afectados por la roya amarilla. Esto involucró no solo la compra de deudas a los productores, sino que se ejecutó un programa de renovación de plantaciones, a fin de hacer frente a las plagas. El MINAGRI invirtió S/. 400 millones en ese sector.

“Con estas medidas hemos recuperado la producción de café y esperamos un crecimiento de 20% en este año, mientras las exportaciones se van a triplicar en comparación al año anterior. Somos el segundo productor mundial de café orgánico y séptimo en café normal”, informó.

De la misma manera, dio a conocer que el Ministerio a través de AGROIDEAS invirtió S/. 22 millones en planes de negocios en selva central.

Además, expresó que mientras al inicio del 2011 la cartera de créditos del AGROBANCO llegaban a los S/. 151 millones, hoy en día asciende a los S/.1,131 millones en préstamos a los pequeños productores. “Debemos señalar que la morosidad es apenas de un 3%, casi un récord mundial”, remarcó.

Reconversión Productiva

satipo--3Por otro lado, el ministro Benites hizo entrega simbólica de los primeros tres cheques del financiamiento no reembolsable, que forman parte del plan de reconversión productiva de cultivos ilícitos (coca) por café, cacao y cítricos.

En su disertación dijo que el sector Agricultura lleva adelante el compromiso de reconvertir 5,000 hectáreas de coca para el año 2016. En este año, se iniciará la reconversión de 3,000 hectáreas de hoja de coca por productos como piña, cacao, café y otros, que tienen demanda en el mercado internacional.

Sostuvo que ya fueron identificadas las primeras 1,326 hectáreas que serán reconvertidas por productos alternativos con una inversión de S/. 60 millones, y que beneficiará de modo directo a más de 600 pequeños productores de coca. “Hoy tendremos más café, cacao y otros productos, y los agricultores tendrán el apoyo permanente del MINAGRI”, puntualizó.

Acciones para impulsar los cultivos de café y cacao

El ministro Juan Manuel Benites también dio a conocer las acciones del sector en impulsar el café y cacao, brindando mayor apoyo a las comunidades nativas y productores de la selva central a través de la provisión de 6 millones de plantones que fueron realizados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Indicó que los plantones de alta calidad de café han sido destinados al Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde alrededor de 185 mil de ellos han sido entregados en forma gratuita a tres comunidades nativas: Cachiveroni machiguenga y dos comunidades asháninkas.

Se tratan de plantones de alta calidad que serán utilizados en la renovación de café, y que poseen una mayor capacidad productiva y son resistentes a las plagas como la roya amarilla del cafeto. Son plantones que tienen un volumen de producción aproximamente de 25 quintales por hectáreas.

Como cierre de la actividad de aniversario por el Día del Campesino, el titular del MINAGRI, a través del SERFOR, suscribió un convenio con el Ejército Peruano para intensificar el combate contra la tala ilegal de madera y el tráfico de animales silvestres en la Amazonía.

En la ceremonia participaron el presidente Ollanta Humala, la primera Dama, Nadine Heredia, el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, el alcalde de Satipo, Téodulo Santos, burgomaestres de la selva central, así como líderes de comunidades asháninkas, líderes agrarios, entre otros.

Deja un comentario