En escuelas de campo agricultores aprenden a construir reservorio de agua en Puno

Puno, enero de 2018.- El Ministerio de Agricultura y Riego a través de AGRO RURAL en Puno,  viene desarrollando un amplio trabajo de prevención ante situaciones de riesgo por el cambio climático, mediante las Escuelas de Campo para Productores (ECA’s), las que capacitan durante tres meses a los participantes para que logren diferentes habilidades, como la de construir un reservorio de 50 m3 que les permitirá asegurar la irrigación de cuatro hectáreas de cultivo.

Las ECA’s en el altiplano, según explicó el director zonal de AGRO RURAL Puno, Sócrates Olivera Vilca, se ejecutan como respuesta a las pérdidas en los diferentes cultivos por causa del cambio climático; por esta razón, los profesionales de AGRO RURAL se han empeñado en lograr retos junto a los agricultores que vayan más allá de un simple curso, construyendo un reservorio de 50 m3 revestido con geo membrana, cuya obra tiene un enorme valor para los beneficiarios de la zona de Chullunquiani.

Las propuestas de trabajo coordinadas con el director ejecutivo de AGRO RURAL, Alberto Joo Chang, tienen por objetivo asegurar el recurso hídrico en el altiplano, pues se padece del estrés hídrico. Por ello, se certifican a los participantes, para reconocer a cada uno de ellos por el esfuerzo realizado y hacer realidad el reservorio. Además, de incentivarlos a llevar sus conocimientos a las zonas más alejadas, para ayudar al crecimiento del país.

Francisco Ccama Ramos, teniente gobernador de Chullunquiani, señaló ser uno de los participantes de las ECA’s y asegura que aprendió el proceso constructivo de un reservorio y de riego tecnificado. Precisamente en esa  zona sembrarán pastos y productos de pan llevar.

Aseguró también que en su comunidad son más de 30 familias las que aprendieron a administrar mejor el recurso hídrico, además que su propuesta es tener dos campañas agrícolas al año y de esa manera ser productores exitosos en el engorde de ganado para camal y mejorar sus hatos de ganado lechero.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta