En Puno coordinan para enfrentar las heladas

Puno, 13 de abril de 2017.- El Ministerio de Agricultura a través de AGRO RURAL, realizó una reunión de coordinación con el SENAMHI, SERFOR, SENASA, INDECI, INIA y el PELT de esta región, con el fin de coordinar acciones de prevención ante el inicio de la temporada de bajas temperaturas y las heladas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la Dirección de Planificación de la Dirección Regional Agraria, entregaron avances respecto a la gestión de riesgos y la conformación de equipos multisectoriales de evaluación de daños y centros de operaciones en las 13 provincias de Puno.

Por su parte, el Ing. Sócrates Olivera Vilca, Director Zonal de Agro Rural y Coordinador Regional del Comité de Gestión Regional Agrario del Ministerio de Agricultura y Riego, quien presidió la reunión, dio las pautas para concretar este documento que será la base para la intervención prospectiva y reactiva de todos los sectores. “Se tiene que trabajar en la sensibilización a través de los medios de comunicación para que la población sepa qué hacer antes y durante la emergencia por las bajas temperaturas”, aseveró.

Esta labor de coordinación involucra la participación de las autoridades municipales y gobiernos regionales, junto a la población, para enfrentar juntos la temporada de heladas que afectan a varias regiones del país y que obliga una labor efectiva para evitar daños materiales y la muerte de ganado, así como las enfermedades en grandes y niños.

De los 109 distritos existentes en la región Puno, 71 de ellos están en riesgo inminente ante la presencia de nevadas, las mismas que podrían ocasionar pérdidas de por lo menos 2000 unidades de producción o 4 millones y medio de cabezas de ganado. Por ello, la importancia de articular a las instituciones e intervenir conjuntamente en las emergencias.

 

Deja un comentario