Más de 3,000 estudiantes de 11 regiones del país serán capacitados en desarrollo productivo

Esto en función del convenio suscrito por el director ejecutivo de Agro Rural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, con el presidente de la Unión de Centros Rurales del Perú – UNCRFAP, César Shapiama Torres; la directora de Adeas Qullana, Yanet Baca Silva;  y el presidente de Prorural, David Baumann Samanez.

El acuerdo contempla que Agro Rural proporcionará a los Centros Rurales del Perú, un directorio de experiencias exitosas para el desarrollo de pasantías, visitas guiadas y otras actividades formativas.

En ese sentido, coordinará  las visitas de los estudiantes de los Centros Rurales a los lugares donde se hayan desarrollado experiencias exitosas basadas en el objetivo principal de Agro Rural, que es el promover el desarrollo agrario rural, a través del financiamiento de proyectos de inversión pública en zonas de menor grado de desarrollo económico.

Asimismo AgroRural se compromete a brindar el apoyo de los especialistas de las Direcciones Zonales o Agencias Zonales en temas productivos y de gestión, así como evaluar, a solicitud de los Centros Rurales la participación en  procesos de elaboración y revisión de planes de Formación, y brindar asistencia técnica a los estudiantes para el adecuado seguimiento de los proyectos productivos y profesionales.  

En su fase inicial, el convenio se desarrollará dentro del ámbito de la Dirección Zonal del Cusco y se ampliará de acuerdo a la evaluación de los resultados que se obtengan, labor que estará a cargo de Prorural y Adeas Qullana.  

Ambas organizaciones tienen además el compromiso de articular la implementación que ofrece Agro Rural a los Centros Rurales en el desarrollo de los instrumentos de la pedagogía de la alternancia, especialmente las visitas de estudio y tertulias profesionales.  

En la ceremonia estuvieron presentes también el director de Servicios Rurales de Agrorural, Econ. César Sotomayor Calderón, quien hizo una introducción al tema del convenio; así como la sub directora de Capacitación y Asistencia Técnica, Econ. Rosario Valer Gutierrez, el director de Cooperación Internacional, Dr. Leoncio Rodriguez Rodriguez, el jefe de Planeamiento, Econ. Carlos Herrera Santibañez, el sub director de Servicios Financieros, Econ. Julio Villanueva Cárdenas, entre otros funcionarios.

De las instituciones participantes

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AgroRural surgió tras la fusión y sinergia de OPDs y Programas activos del Ministerio del Agricultura, como Pronamachcs, Proabonos, Prosaamer, Marenass, Aliados, Corredor Puno Cusco, Proyecto Sierra Norte y Proyecto Sierra Sur.

AgroRural está presente en 1000 distritos del ámbito rural del Perú y tiene como finalidad promover el desarrollo agrario rural, a través del financiamiento de proyectos de inversión pública en zonas rurales de menor grado de desarrollo económico.

En tanto, la Unión Nacional de Centros Rurales de Formación en Alternancia del Perú (UNCRFAP) es una asociación dedicada a promover la educación rural y el desarrollo integral de las comunidades a través de la consolidación y desarrollo de los Centros Rurales del Perú. Establece convenios con los organismos públicos y privados que favorezcan la consolidación y mejora permanente de la Unión Nacional, las asociaciones, los Centros Rurales y todo el Sistema de Formación el Alternancia. Promueve la creación de un Marco Normativo Legal para el Sistema de Alternancia.

Por su parte, los Centros Rurales son escuelas secundarias donde los alumnos reciben una educación integral que comprende una Formación Humana, Académica y Profesional. En estos Centros, se busca desarrollar el contenido de las asignaturas con ejemplos orientados a la realidad del alumnado y el medio rural.

Mientras que Adeas Qullana es una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a promover y fortalecer procesos de desarrollo sostenible de las  poblaciones rurales andinas sobre la base del ejercicio pleno de sus derechos democráticos,  rescatando y potenciando su cultura.

A su vez, Prorural es una institución sin fines de lucro, constituida en el Perú conforme a las disposiciones del Código Civil peruano vigente y que trabaja para mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales del Perú.

{youtube}hCW8C9SgLks{/youtube}

Deja una respuesta