MINAG pondrá en marcha proyectos para la generación de puestos de trabajo

El Director Ejecutivo de AGRORURAL, Rodolfo Beltrán Bravo anunció que los ejes centrales serán la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

De esta manera, este organismo iniciará con buen pie su gestión el año 2009, a partir de su fusión con otras instituciones existentes (PRONAMACHCS, MARENAS, PROSAAMER, PROABONOS) y la puesta en marcha de la ventanilla única del Ministerio de Agricultura en 24 Regiones del Perú.

La plantación de 40 millones de árboles constituye una de las primeras acciones de este Plan Anticrisis del sector Agricultura que ya se inició el pasado 13 de diciembre, mediante el cual se generarán puestos de trabajo temporales a nivel de 18 departamentos del país.

Se trata del más grande programa de Reforestación que emprende el Ministerio de Agricultura para contrarrestar los efectos del cambio climático que viene causando serios estragos como la regresión de los nevados, desertificación, inundaciones, y heladas recurrentes en temporadas inusuales.

El programa de Reforestación comprende la plantación de varias las especies: Eucalipto, Pino, Colle, Molle, Quenual, entre otros, destinados a bosques de protección del medio ambiente mediante la captura de carbono y otro porcentaje a la comercialización de madera, con una Inversión de S/12,000,000, que beneficiará a 18 Regiones de la Sierra.

“No hay que esperar a que venga una crisis para recién reaccionar. Hay que responder mediante medidas ejecutivas contra el cambio climático que deben darse desde hoy tales como la conservación de suelos, reforestación en las cuencas y zonas adyacentes a los nevados, y operativos dirigidos a la descontaminación de los rios, el cambio de pesticidas químicos por orgánicos y la lucha contra la emisión de gases toxico”, indicó el titular de AGRORURAL.

Recolección de guano de isla

Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura generará otros empleos temporales en actividades de Recolección, Almacenamiento y Mantenimiento de guanos de islas. A comienzos del 2008 el MINAG prohibió la exportación y en el 2008 se recolecto la cifra record de 24 ,000 TM.

Es preciso indicar que con fondos del Banco Internacional del Japón (JBIC) se promovió el uso de fertilizantes orgánicos a través de biodigestores y lombricultura en la sierra del Perú para la producción de 2,200 hectáreas de cultivos orgánicos. Esto se replicara a nivel nacional beneficiando a 20 mil productores rurales de cultivos orgánicos.

Mediante una alianza estratégica entre AGRORURAL y AGROBANCO se tiene previsto generar unos siete mil puestos de trabajo temporales, mediante la preparación y entrenamiento de promotores y extensionistas a nivel nacional para capacitar a su vez a pequeños productores agrarios de las zonas rurales del país. En el marco de este convenio AGROBANCO será la plataforma de Servicios Financieros de Agrorural.

Deja un comentario