Presidente se reunió con Representantes de Instituciones que Luchan Contra la Pobreza

La cita se viene desarrollando desde las 17:00 horas y vienen participando la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, el jefe de Foncodes, Carlos Arana, de Construyendo Perú, David Palacios.

Se encuentra presente en la reunión la esposa del presidente Alan García, Pilar Nores.

También asiste el jefe de Agrorural, Rodolfo Beltrán, de Electrificación Rural, Fernando Rosinelli, y del Pronama, Angel Velásquez.

Además, el titular del Banco de Materiales, Víctor Idiaquez; de Cofopri, Omar Quesada; del SIS, Luis Manrique Morales; del Pronaa, Fredy Hinojosa y del Fondo Mi Vivienda, César Castro.

En horas de la mañana el jefe de Estado, se dedicó a inaugurar obras viales en las regiones de Ancash y Lima.

En Áncash inauguró 41.2 kilómetros de vía pavimentada correspondiente a la carretara Huarmay-Huamno Baja, y en Lima, el tramo Huacho-Pativilca, perteneciente a la Red Vial 5 Carretera Panamericana Norte.

FUENTE: Andina – Agencia Peruana de Noticias (20 de Junio de 2009)

 

ELECTRIFICACIÓN RURAL EN EL PERÚ ESTARÁ EN EL TERCIO SUPERIOR DE SUDAMÉRICA

Afirmó el director general del programa del Ministerio de Energía y Minas, Fernando Rosinelli, durante la reunión con el presidente Alan García que contó con la presencia de AgroRural y otros programas sociales.

El coeficiente de electrificación rural del Perú en el 2011 se habrá elevado lo suficiente para ubicarse en el tercio superior de los países a nivel de Sudamérica con la ejecución de 757 obras diversas, afirmó el director general del programa de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, Fernando Rosinelli.

Fue durante la reunión que sostuvo, junto a los titulares de diferentes programas sociales del Gobierno, con el presidente de la República, Alan García, por más de cuatro horas.

Según informó, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República, el funcionario detalló que hasta ahora el programa ha invertido 666 millones de soles, pero que al 2010 se tiene programado invertir 1.781 millones de soles para atender a 9.677 localidades donde habitan 2 millones 230 mil habitantes.

El mandatario pidió a cada uno de los funcionarios el detalle del trabajo realizado hasta el momento y escuchó las cifras de cada uno.

Por ejemplo, conoció que el Seguro Integral de Salud (SIS) tiene 10 millones 358 mil asegurados, ha atendido a más de 7 millones de personas en situación de pobreza y extrema pobreza y ha ejecutado más de 27 millones de atenciones.

Luis Manrique, jefe de esta institución, dijo que el SIS funciona con un presupuesto institucional para este año es de 405 millones de soles.

Por su parte, Fredy Hinojosa, director ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Prona) dijo que además de haberse unido en un solo programa integral, tienen más de 4 millones de beneficiarios de sectores más vulnerables, entre ellos más de medio millones de menores de 3 años y un padrón único de beneficiarios.

En cuanto al Programa de Alfabetización, su director, Ángel Velásquez dio cuenta de un millón 406 mil iletrados atendidos, de los cuales 852 mil han logrado aprender a leer y escribir y dominar competencias básicas de cálculos matemáticos y que 260 mil se han incorporado a la comunidad educativa para continuar su educación.

David Palacios, director del Programa Construyendo Perú informó en la reunión que han generado 272 mil puestos de trabajo con una inversión de 580 millones de soles en la ejecución de 7.900 proyectos en 1.045 distritos del país, mientras que Omar Quesada, jefe de Cofopri, reveló que en los últimos tres años han entregado 550 mil títulos de propiedad beneficiando con ello a 2 millones 500 mil personas.

Por su parte, Carlos Arana, de Foncodes, indicó que su programa ha ejecutado 3 mil obras de desarrollo social y productivo para atender a cerca de 20 mil campesinos pobres, con lo que se ha logrado una mejora en 42% de sus ingresos y darle sostenibilidad a la salida de la pobreza.

Rodolfo Beltran, de Agrorural indicó que su institución ha realizado obras de inversión por 400 millones de soles, básicamente en conservación de suelos, forestación, infraestructura rural y productiva y agronegocios.

Informó que los principales logros han sido la campaña de siembra de 40 millones de árboles, que este año llegará a 60 millones de árboles adicionales, así como la instalación de 12.300 cobertizos, que no sólo redujeron la mortalidad (de 20 a 5%) de los animales sino que aumentaron su productividad y con ello las oportunidades de las familias campesinas.

Víctor Iquiadez, del Banco de Materiales, señaló que han desarrollado 61.376 soluciones habitacionales con 693 millones de soles y que a través de su Fondo Social consiguieron otras 2.300 soluciones habitacionales por 20 millones 114 mil soles.

Finalmente, César Castro, gerente general del Fondo Mivivenda, detalló que desembolsaron alrededor de 500 millones de soles para casi 25 mil viviendas en sitio propio y poco más de 11 mil viviendas nuevas. Reveló que tienen ofertas por casi 24 mil viviendas y para el 2009 esperan licitar proyectos para una oferta de casi 34 mil viviendas.

Fueron en total más de tres horas de reunión con el jefe del Estado en la casa de Gobierno. En la cita también participaron la esposa del Mandatario, Pilar Nores, y la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez.

FUENTE: El Comercio

Deja una respuesta