Taller Macroregional Ayacucho: Formulación de Proyectos de Siembra y Cosecha de Agua

Ayacucho, diciembre 2017.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través AGRO RURAL y el Fondo SIERRA AZUL, llevó a cabo en la ciudad de Ayacucho el Primer Taller Macroregional “Alcances para la formulación de los proyectos de siembra y cosecha de agua en cuencas hidrográficas”.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Ing. Víctor Cabrera Romero, Director de la Dirección Zonal AGRO RURAL Ayacucho, quien dio la bienvenida a los asistentes y señaló que es un trabajo articulado y conjunto que está realizando el MINAGRI; asimismo, señaló que este tipo de eventos es de vital importancia para la formulación de los proyectos de siembra y cosecha de agua, en los cuales se definan los componentes básicos que deben tener estos proyectos y puedan ser formulados por los gobiernos regionales, provinciales, distritales y locales.

La siembra y cosecha de agua, es una medida ante el cambio climático, que hace sentir sus efectos fuertemente en la zona rural afectando sobre todo a las familias dedicadas a la agricultura en los andes del Perú. Según diversos estudios, los agricultores perciben la alteración en el ciclo hidrológico, con cambios extremos en la frecuencia y concentración de la precipitación que van de descargas extremas, huaycos, aluviones e inundaciones, seguida de retrasos en las lluvias, descenso de la precipitación anual e interrupción del período de lluvias (“veranillos”). Frente a ello, es evidente la necesidad de generar respuestas efectivas sobre todo a nivel local, que permitan controlar los extremos mencionados.

Deja una respuesta