2019: Minagri protege a más de 235 000 alpacas y ovinos ante heladas con implementación de cobertizos.

Lima, diciembre de 2019.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) protegerá a 235 300 alpacas y ovinos de las familias productoras de las zonas altoandinas vulnerables a las bajas temperaturas gracias a la implementación de cobertizos en diez departamentos del país con una inversión de 38.5 millones de soles.

El Minagri, a través de Agro Rural, cuenta con un avance del más de 90 % en la ejecución de 2353 módulos de resguardo en las áreas rurales de 76 distritos de Apurímac (95), Arequipa (560), Ayacucho (45), Cusco (525), Huancavelica (95), Junín (10), Moquegua (132), Pasco (120), Puno (693) y Tacna (78).

“El padrón de beneficiarios fue elaborado y validado con la participación de las autoridades, líderes comunales y familias locales, siendo la población ganadera priorizada las hembras con crías, hembras gestantes y animales en tratamiento sanitario, principalmente”, sostuvo la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña.

Precisó también que los cobertizos, además de proteger al ganado ante los fenómenos climáticos adversos (granizo, lluvía y heladas), facilitarán las actividades ganaderas como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas así como la delimitación de los sistemas de producción y análisis de riesgo.

“Gracias a la buena gestión de recursos durante los procesos de adquisición de materiales, se logró un ahorro significativo que permitió implementar 88 cobertizos adicionales, los cuales han sido destinados para Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna y Junín”, puntualizó.

El monto de inversión fueron transferidos por el Gobierno nacional a través del D.S 072-2019-EF y D.S 170-2019-EF en el marco de las acciones que ejecuta el Minagri del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021.

Fitotoldos: Mejora de la alimentación en zonas altoandinas

Un monto estimado en S/2 813 200 fueron destinados a la implementación de 1082 fitotoldos en las zonas altoandinas de 17 departamentos del país con el objetivo de promover la producción de cultivos como hortalizas, frutales y otras provenientes las zonas bajas o de difícil manejo durante las heladas.

Esta intervención se desarrolló en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.

Con ello, se benefician a más de 5400 pobladores dedicados a la agricultura familiar en las zonas altoandinas del país. Los fitotoldos les permitirá el control de las condiciones medioambientales (temperatura, humedad relativa, luminosidad) para complementar la dieta alimenticia.

Deja una respuesta