Junín: cerca de 150 toneladas de productos agropecuarios para la canasta básica de alimentos fueron comercializados por pequeños productores locales

Junín, setiembre de 2020.- Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, informó que, a la fecha, mediante la segunda etapa de los Mercados Itinerantes Minagri De la Chacra a la Olla correspondientes a la región Junín, pequeños productores han comercializado un total de 147.6 toneladas de productos de primera necesidad.

“Como parte de las acciones que venimos efectuando para dinamizar la economía de los pequeños productores, se amplió la ejecución de los Mercados Itinerantes Minagri De la Chacra a la Olla a una segunda etapa, a nivel nacional. Lo que respecta a la región Junín, ya tenemos un informe en el que se evidencia la participación de más de 500 productores locales, quienes han abastecido a 16 958 familias en las diferentes jurisdicciones”, indicó Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural.

Asimismo, recalcó que actualmente ya se han realizado 25 mercados Minagri De la Chacra a la Olla en los distritos de Chanchamayo y Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo; Acobamba y San Pedro de Cajas, en la provincia de Tarma; Huaripampa y Ataura, en la provincia de Jauja: El Tambo, San Jerónimo de Tunán, Sicaya y Chilca, en la provincia de Huancayo; Río Negro y Mazamari, en la provincia de Satipo; Santa Bárbara de Carhuacayán, Morococha, Yauli y Santa Rosa de Sacco, en la provincia de Yauli, y Mariscal Castilla, Manzanares y San José de Quero, en la provincia de Concepción.

“La meta para Junín es llegar a los 60 mercados programados hasta el mes de diciembre. Cabe destacar, que este trabajo se lleva a cabo de forma articulada con los gobiernos regionales, provinciales y distritales, tal y como se realizó en la primera etapa. Además, se siguen cumpliendo con todas las medidas sanitarias y protocolos de bioseguridad para la protección de la población asistente y de nuestros productores beneficiarios”, destacó el funcionario.

Por su lado, el director zonal de Agro Rural Junín, Sergio Chalco Meza, señaló que, para la organización de estos mercados, que en este segundo periodo han sido enfocados en el análisis previo del comportamiento de los consumidores en cada localidad, se ha destinado una inversión de más de S/ 490 mil.

“Estamos logrando la eliminación de los intermediarios, quienes impedían que los agricultores lleguen directamente al consumidor, por ello dentro de todo el apoyo que brinda Agro Rural también estamos financiando los costos del flete, para que los productos lleguen desde las chacras”, acotó Chalco Meza.

Además, agregó que en el departamento de Junín ya se ha logrado institucionalizar el Mercado Itinerante Minagri De la Chacra a la Olla con la Municipalidad Provincial de Chupaca y las municipalidades distritales de Satipo, Pangoa, Pichanaqui y Perené.

Finalmente, extendió la invitación al público en general, quienes podrán visitar los próximos mercados para adquirir productos frescos tales como hortalizas, tubérculos, granos andinos, lácteos y derivados, arroz, panes andinos, pescados, carne de res, carne de cerdo, pollo, entre otros, de buena calidad y a costos accesibles.

INSCRIPCIÓN DE PRODUCTORES BENEFICIARIOS

Los productores interesados en participar de los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla, con la venta de sus productos, deberán llenar el siguiente formulario: http://ow.ly/nj3230qWxKj.

También, pueden enviar, a través del correo electrónico mercadositinerantes@agrorural.gob.pe, su departamento de procedencia, nombre completo, teléfono, tipo de producto, cantidad de los mismos y ubicación de las parcelas o granjas.

 

CRONOGRAMA DE MERCADOS ITINERANTES MINAGRI DE LA CHACRA A LA OLLA EN JUNÍN:

JUEVES 24 DE SETIEMBRE DE 2020 – 07:00 A.M. A 02:00 P.M.

  • Provincia de Tarma, distrito de Tarma.

Lugar: Parque Odría.

 

VIERNES 25 DE SETIEMBRE DE 2020 – 07:00 A.M. A 02:00 P.M.

  • Provincia de Chanchamayo, distrito de Perené.

Lugar: Sector La Isla.

 

  • Provincia de Satipo, distrito de Pangoa.

Lugar: Estadio Berbabe Osco.

 

SÁBADO 26 DE SETIEMBRE DE 2020 – 07:00 A.M. A 02:00 P.M.

  • Provincia de Jauja, distrito de Molinos.

Lugar: Estadio Municipal de Molinos.

 

  • Provincia de Satipo, distrito de Satipo.

Lugar: Óvalo Rondero de la entrada de Satipo.

 

  • Provincia de Yauli, distrito de Suitucancha.

Lugar: Plaza principal del distrito de Suitucancha.

 

IMAGEN Y COMUNICACIONES

 

Deja una respuesta