Adopta una tonelada de papa: Agricultores lograron venta directa de más de 294 toneladas a las familias del país

Lima, setiembre de 2020.- En el marco de la campaña Adopta una tonelada de papa, a cargo de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego se logró la venta de más de 294 toneladas de este principal alimento de la canasta familiar con el objetivo de promover las iniciativas de rurales de productores de diversas partes del país.

A la fecha, en Lima Metropolitana, las municipalidades distritales de Pucusana, Independencia, San Luis, San Martín de Porres, Surquillo, Rímac y Surco se han sumado a esta iniciativa con la finalidad de distribuirlas en sus comedores populares de su comunidad. También, vienen participando de esta campaña asociaciones de vecinos, ONG´s; y pequeños y medianos empresarios.

“Esta iniciativa busca generar la compra por mayor de este tubérculo, invitando a agruparse entre amigos, integrantes de una familia, empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanía en general, para que realicen su compra de cualquier variedad a elección, y así seguir promoviendo su consumo”, señaló la directora de Desarrollo Agrario de Agro Rural, Luisa Espinoza Sánchez.

Agregó que estas acciones benefician a pequeños y medianos productores y asociaciones de papa de las zonas rurales de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, y Pasco.

“Esta campaña promueve el trato directo entre el productor y el consumidor final, de tal modo que existe, por una parte, una mayor rentabilidad para el mismo agricultor, además de asegurar sus próximas cosechas; y por otra, la garantía de que los compradores adquieran un producto de calidad sin intermediarios”, dijo Espinoza Sánchez.

Indicó también que las variedades de mayor demanda son la papa yungay, amarilla, canchán, huayro, peruanita, huamantanga y negra. Las compras realizadas han sido con fines de consumo familiar (varias familias agrupadas), emprendimiento, venta comercial y de ayuda social.

Traslado de toneladas de papa de Ayacucho e Ica

Continuando con las acciones de abastecimiento con alimentos de primera necesidad, Agro Rural del Minagri gestionó traslado y pago del flete de un total de 60 toneladas de papa procedente de los departamentos de Ayacucho e Ica para ser comercializadas en los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla y otros puntos de ventas de alta demanda en la capital.

Esta descarga se realizó se realizó en el Mercado Minagri De la Chacra a la Olla en el Estadio Municipal Moscoso en Surquillo, contribuyendo así con la reactivación económica de la comunidad de Bellavista ubicada en el distrito de Morochucos en la provincia de Cangallo en Ayacucho y las comunidades campesinas agrupadas en el caserío Trapiche del distrito San José de Los Molinos en Ica.

Esta actividad fue oportuna para la reciente adopción de una tonelada de papa de la Municipalidad Distrital de Surquillo, que a la fecha viene adoptando 4 toneladas de papa para los comedores populares de la zona.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta