Agricultores de Puno preparan chuño y tunta en heladas mientras MINAGRI protege su ganado

Puno, 16 de junio de 2017.- Las heladas también tienen su lado bueno y así lo demuestran los campesinos de Ilave, quienes aprovechando que la temperatura está en -8 y -10 grados, vienen produciendo chuño y tunta, mientras que el Ministerio de Agricultura y Riego trabaja con las comunidades de la provincia Collao para proteger las actividades agrícolas y ganaderas de las región declarada en emergencia.

“El chuno y la tunta tiene mejores precios y se hace a través de la deshidratación con las bajas temperaturas. Por eso los campesinos aprovechan estos momentos”, dijo el Director Zonal Puno de AGRO RURAL, Sócrates Olivera, explicando que por su lado, con apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y en presencia de autoridades locales, vienen aplicando dosis de antiparasitarios y antibióticos a 3 mil cabezas de ganado en 8 sectores del distrito Capaso, a más de 4 mil 400 metros de altura.

“Además de los kits veterinarios estamos brindando capacitación a los pobladores en cuidado de animales para esta temporada tan fría; y así, evitar tasas altas de mortalidad. Este es el compromiso que tenemos en el Ministerio de Agricultura”, agregó.

Al respecto, el Ingeniero Alberto Joo Chang, Director Ejecutivo de Agro Rural y coordinador de estas actividades, resaltó el ingenio de los pobladores quienes vienen aprovechando las bajas temperaturas para realizar actividades económicas alternas. “El Ministerio de Agricultura ha asegurado techo para 60 mil cabezas de ganado en los 600 cobertizos refaccionado en toda la zona”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta