Agro Rural: 69 guardaislas se dedican a la protección y censo de más de 3.5 millones de aves guaneras en el litoral peruano

Lima, marzo de 2021.- Más de 3.5 millones de aves guaneras y otras especies que habitan las 22 islas y 8 puntas a lo largo del litoral peruano son protegidas y censadas mensualmente por los 69 guardaislas, que forman parte de Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a fin de promover el cuidado de la fauna marina y su hábitat.

Así lo manifestó la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, quien resaltó esta importante labor en el Día del Guardaisla Peruano (R.M. Nº 0071-2015-Minagri), que se celebrarse hoy 11 de marzo, la misma que se remonta desde el incanato de manera empírica y desde el 2015 de forma oficial.

“Además de monitorear las colonias de aves guaneras y otras especies, tomar mediciones diarias de las temperaturas superficiales del mar y cuidar las reservas de guano acumuladas en las islas y puntas, donde Agro Rural tiene guardianía. Gracias a ellos, contamos con la información necesaria para realizar cálculos de cantidades de guano en cada lugar, para luego evaluar y decidir la extracción al año siguiente”, explicó Orrego Moya.

Agregó que, la estimación de estas especies se obtiene a través del método planimétrico, que consiste en dibujar la extensión y forma de cada colonia sobre un mapa a escala de la isla o punta que corresponda. Finalmente, el área estimada es multiplicada por la densidad de aves, obteniéndose así, la cifra para el reporte. En el caso de otras especies y lobos marinos, el conteo se hace de manera directa con la ayuda de binoculares.

El último censo de febrero indica que la mayor abundancia de aves guaneras se registró en la isla Guañape Norte (La Libertad), con un total de 466 618 especies, siendo el piquero la de mayor número, seguido del guanay y alcatraz. Otras islas con grandes abundancias fueron las de Chincha Centro y Santa Rosa, ambas ubicadas en Ica. En la primera, la especie más abundante fue el piquero y en la segunda, el guanay.

Estimación de extracción del guano de las islas

“Para este año, se estima extraer más de 25 mil toneladas de guano en 5 islas. Actualmente, se vienen trabajando en las islas de Pescadores, Ballestas Sur y Centro, dado que, en Ballestas Norte se culminó el trabajo en el 2020. En la isla Pachacamac se iniciarán los trabajos en julio”, informó la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya.

Del mismo modo, explicó que, a inicios de este año, las islas Ballestas, recibieron cuatro certificaciones orgánicas, a fin de ser utilizadas en cultivos con miras a la agroexportación en mercados de Estados Unidos, Japón y Europa.

Historias que revaloran al Guardaisla Peruano

Moises Tomairo (46), este ayacuchano de nacimiento, quien desde hace algún tiempo vive en Pisco, cuenta con 10 años en esta importante labor. Su vocación nace cuando de adolescente visitaba a su padre, que por ese entonces era guardaisla de la isla Chincha Norte y quedó maravillado con las bandadas de aves guaneras y el colorido paisaje.

 

“Desde ese día, me convencí que quería dedicarme a todo esto. Actualmente, realizó mis funciones en la isla Guañape Norte (La Libertad) y estoy orgulloso de mi aporte en el cuidado de las aves guaneras y otras especies. Constantemente nos capacitan en censos mensuales, diferencias entre especies, cálculo de la densidad de aves. En mi caso, fue mucho más sencillo, ya estaba familiarizado con algunos temas. Reconozco tanto a estas aves, que he podido identificar hasta sus modales antes de comer. Por ejemplo, el guanay es el único que se echa un chapuzón, tipo baño de aseo, antes de comer y lo hace en colonias”, cuenta risueñamente.

Tomairo explica que existen muchos factores que afectan la reproducción de las aves guaneras. La principal, la pesca industrial de forma indiscriminada de anchoveta, alimento esencial de las aves guaneras. Durante el 2020, las restricciones de algunas actividades permitieron el incremento del porcentaje de éxito reproductivo de las especies guaneras y, en consecuencia, viene favoreciendo a la actividad de extracción.

Mario García Vargas (58) nació en Caraz y actualmente vive en la misma ciudad.  Se inició laborando en las campañas de recolección de guano y en 1997 comenzó a trabajar como guardaisla, contando así con 23 años de trayectoria, que le ha permitido laborar en distintas islas guaneras, convirtiéndolo en uno de los guardaislas con más trayectoria.

A lo largo de estos años, sus conocimientos han permitido su participación en diferentes proyectos de seguimiento de polluelos de aves guaneras, realizando mediciones, pesajes y anillamientos. Actualmente, labora en isla Asia (Lima) desde hace 6 años, tiempo en el que podido identificar la constante problemática de esta reserva, como la presencia de kayaks, tablas o incluso motos acuáticas, que afectan el periodo reproductivo exitoso de las aves guaneras.

“Debemos ser conscientes sobre la importancia histórica de las aves guaneras, así como del rol que cumplen en el ecosistema y, a partir de eso, tener cuidado con nuestras acciones que pueden impactar a las poblaciones de las mismas directa o indirectamente, a fin de protegerlas”, reflexiona.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta