AGRO RURAL a través del proyecto Sierra Norte ha beneficiado a casi 21 mil familias campesinas de Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque.

(Lima, 30 de marzo del 2016).- Luego de cinco años de funcionamiento y con una inversión superior a los 62 millones de soles y cerca de 21 mil familias beneficiadas, llegó a su término el Proyecto “Fortalecimiento de los Activos, Mercados y Políticas para el Desarrollo Rural de la Sierra Norte” impulsado por AGRO RURAL del Ministerio de Agricultura y Riego, con aportes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA.

Así lo dio a conocer el Eco. Marco Vinelli Ruiz, Director Ejecutivo de AGRO RURAL, en la ceremonia de cierre de este importante proyecto durante el evento “Volviendo a dar vida a los territorios” realizado hoy en la Cámara de Comercio de Lima.

psn_fcamazonas2Vinelli Ruiz informó que de las 20,930 familias atendidas por el Proyecto Sierra Norte, 4,622 son de Amazonas, 6,185 de Cajamarca, 7,791 de La Libertad y 2,332 de Lambayeque. “Además, a través de este proyecto se han ejecutado 204 planes de manejo de recursos naturales, habiéndose mejorado 11,980 hectáreas de tierra agrícola con prácticas de manejo y conservación de suelos, reforestación y manejo forestal. Además, se han construido y mejorado 1278 micro reservorios, logrando almacenar más de 730 mil metros cúbicos de agua”, dijo.

El funcionario manifestó que se han ejecutado 1,161 iniciativas de planes de negocio donde participaron 768 organizaciones campesinas y 10,614 familias en iniciativas de negocio sobre crianza de cuyes, productos derivados de la leche, gallinas ponedoras, artesanía textil, agroindustria, entre otras.

“Se ha facilitado la formalización de 856 organizaciones, quienes ya tienen personería jurídica y han tenido acceso al proyecto. En este sentido, se han realizado 212 reuniones de los Comités Locales de Asignación de Recursos (CLAR), donde se han presentado y sustentado estos planes de negocio, como también planes de manejo de recurso naturales que han sido ejecutados por las mismas organizaciones con transferencia de fondos por parte de Sierra Norte” informó.

“También, a través de Sierra Norte, hemos promovido el desarrollo de las familias al facilitar la apertura y mantenimiento de más de 9 mil cuentas de ahorro para mujeres rurales. Igualmente, se han contratado 10,797 pólizas de micro seguros de vida para los hombres y mujeres rurales con el fin que sus familias se encuentren protegidas en caso de pérdida de la persona que mantiene el hogar”, finalizó.

El Proyecto ““Fortalecimiento de los Activos, Mercados y Políticas para el Desarrollo Rural de la Sierra Norte” se llevó a cabo desde septiembre del 2009 en 115 distritos de 12 provincias de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque. El ámbito del Proyecto se caracteriza por presentar una gran diversidad de pisos ecológicos y de producciones agroalimentarias, así como de costumbres de vida e interacción del ser humano con el medio ambiente.

Los beneficiarios del proyecto pertenecen a hogares pobres extremos que tienen parcelas muy pequeñas, con un área promedio menor a 3 hectáreas, con serios problemas de erosión en sus suelos, además de deficiencias en la cantidad de agua disponible para riego en algunos periodos. Se dedican principalmente a actividades agrícolas y pecuarias de autoconsumo, presentan una baja articulación con el mercado y altos costos para trasladar su mercadería debido principalmente al aislamiento en el que se encuentran.

Deja una respuesta