AGRO RURAL Ancash participa en el evento sobre competitividad y conglomerados productivos en el ´Planeamiento Estratégico Regional´

El Gobierno Regional de Ancash y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN organizaron el seminario “Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional”, el mismo que se realizó en la ciudad Huaraz.

En dicho encuentro participaron diversas personalidades como el Sr. Mariano Paz Soldán, presidente de CEPLAN, quien destacó el ´Plan Bicentenario´ como herramienta de gestión; el Sr. Elías Ruiz Chávez, director nacional de Seguimiento y Evaluación de CEPLAN; el Ing. Klever Sotomayor Espinoza, gerente regional de Desarrollo Económico y representantes de CARE – Perú y Sierra Exportadora, los mismos que expusieron sobre las particularidades competitivas de la región Ancash, las estrategias y oportunidades para productos peruanos y las experiencias de desarrollo de ventajas competitivas con inclusión.

ancash-ceplan2Asimismo, el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Huaraz, un representante de AGRO RURAL y el Asesor de Gobiernos Municipales participaron como panelistas del encuentro.

Ellos aportaron valiosos comentarios y conclusiones de lo expuesto, destacando el equilibrio de las 4 dimensiones : económica, social, ambiental e institucional , en el proceso de planificación del desarrollo.

Factor clave

En lo que respecta a la dimensión económica se considera como los factores más importantes la asociatividad y la innovación tecnológica para mantenerse competitivo.

En la dimensión social, la prioridad es el factor educativo y la capacitación inclusiva.

Por otro lado, la dimensión ambiental debe centrarse en desarrollar la zonificación económica ecológica y el ordenamiento territorial para planificar mejor los recursos existentes en las diferentes zonas y establecer políticas de desarrollo.

Finalmente, en la dimensión institucional es importante fortalecer las alianzas entre el Gobierno Regional, los Gobiernos Locales y las instituciones públicas y privadas.

Deja una respuesta