AGRO RURAL Ancash participó en el I Festival Gastronómico «Consumamos los Hongos del Bosque»

El pasado 14 de abril, la Agencia Zonal Huari, de la Dirección Zonal AGRO RURAL Ancash, a través de su Proyecto: “Forestación y Reforestación para la Cobertura y Protección de los Suelos en los Centros Poblados de la Provincia de Huari”, participó del 1er Festival Gastronómico “Consumamos los Hongos del Bosque”, con la finalidad de promover el aprovechamiento integral y sostenible de los recursos forestales maderables y no maderables de las plantaciones de Pinos que existen en la zona y que actualmente se vienen incrementando con la ejecución de este proyecto forestal.

Evaluación_JuradoEl evento motivó la presencia de pobladores y autoridades campesinas que, de manera coordinada, participaron con las instituciones locales como la Dirección General de Articulación Intergubernamental del MINAGRI (DGAI – Ancash), AGRO RURAL, SERFOR, SENASA, SIERRA EXPORTADORA, CARITAS HUARI y ANTAMINA.
En el festival se resaltó el valor nutritivo y comercial de los hongos comestibles que crecen dentro de las plantaciones de Pino. El Chef de la Compañía Minera Antamina y un profesional de SERFOR – Ancash, realizaron demostraciones de elaboración de platos con los Hongos de Pino.

Asimismo, los pobladores de la provincia de Huari, se organizaron para concursar con diversos platos con hongo como Timbal de Quinua, Tallarines en Salsa de Hongos, Olluquito, Guiso de Hongos, Chicharrón de Hongos, Lomo Saltado de Hongos, entre otros. Los miembros del jurado fueron representantes del Hospital Huari, Municipalidad distrital de Huari y de la Municipalidad Distrital de Chavín.

Lomo_saltado_hongoAl finalizar el concurso, se eligió como ganador a Pascasio Pinta de Punín – Ancash, integrante de AGROTUP, Asociación de Productores Agropecuarios y Turísticos, con el plato Guiso de Hongos. El segundo lugar fue para la Organización Ushno con el plato Chicharrón de Hongos, y el tercero, para la Asociación Alto Marañón Puchca, con el plato Lomo Saltado de Hongos. Todas estas organizaciones recibieron sus respectivos premios de mano de representantes de las instituciones organizadoras.

A fines del 2017, El proyecto Forestal Huari, que viene ejecutando AGRO RURAL, espera reforestar 1,000 hectáreas con pinos, de las cuales se estima una producción anual de 180,000 kilos de hongos secos al cabo de 5 años; actividad que va a contribuir a la mejora de la dieta alimenticia de la población así como a incrementar y mejorar sus ingresos económicos.

Deja una respuesta