AGRO RURAL Arequipa capacita a líderes campesinos en prevención y tratamiento de enfermedades en ganado

Los campesinos recibieron 15 talleres, equivalentes a 32 horas académicas, sobre temas como reproducción y mejoramiento genético, manejo de los pastos naturales y cultivados en puna seca, manejo técnico ganadero, enfermedades más comunes en el ganado, manejo y aplicación de medicinas veterinarias, entre otros. La importancia de esta capacitación radica en que permitirá reducir los altos grados de mortandad de los animales de las zonas alto andinas, debido a las diversas enfermedades que los aquejan como la neumonía.

Para que estos promotores inicien sus labores, se tiene previsto entregar mochilas veterinarias que contienen implementos básicos como estetoscopio, termómetro digital, equipo de cirugía menor, cánulas dosificadoras para camélidos y vacunos, guantes, máscaras, jeringas, agujas, entre otros materiales, además de indumentaria como chalecos, mochilas y sombreros a todos los nuevos promotores pecuarios.

En este proyecto se invirtieron 238 mil 168 nuevos soles, los cuales fueron asumidos por AGRORURAL. Es invalorable el importante aporte que realizaron los gobiernos locales, las asociaciones de productores, el SENASA, el GRA a través de la Gerencia de Agricultura, entre otras instituciones. Ellos, con su gran experiencia en el campo, participaron en cada una de las etapas de este proceso que pretende ser replicado en las demás regiones del país y que se ha iniciado como piloto en Arequipa, Puno y Cuzco.

Es necesario resaltar que la capacitación a estos líderes de comunidades que fueron seleccionados por sus propias asociaciones y municipios, también permitirá tener una importante y fidedigna base de datos de la población pecuaria de estas zonas alto andinas para mejorar el trabajo de instituciones públicas y privadas que apoyan a estos sectores.

El Director Zonal de AGRO RURAL –Arequipa, Dr. Augusto Roberto Apaza Vargas, señaló que en las últimas décadas algunas instituciones lograron capacitar a promotores pecuarios que cumplían similares funciones, sin embargo nunca antes se habían sumado los esfuerzos de casi la mayoría de instituciones y organizaciones vinculadas al sector, como se ha hecho en esta oportunidad permitiendo maximizar los resultados en todos los aspectos.

Deja una respuesta