AGRO RURAL Arequipa y el Instituto Politécnico Tomás Katarí de Bolivia realizaron una pasantía en instituciones públicas y privadas de la Región

Con la finalidad de intercambiar experiencias entre instituciones de países hermanos, la Dirección Zonal de AGRO RURAL Arequipa realizó una pasantía con el Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK) de Bolivia, encuentro que reunió a 15 profesionales, entre nutricionistas e ingenieros agrónomos, comerciales y químicos.

La pasantía se llevó a cabo la segunda semana de octubre en las provincias de Arequipa y Caylloma (Irrigación de Majes y el Valle del Colca). Los pasantes visitaron diversas instituciones de la Ciudad Blanca donde les mostraron la instalación y uso de invernaderos, módulos hidropónicos, parcelas hortícolas de investigación, biodigestores y granjas de cuyes.

areq_pasantAdemás, pudieron apreciar el riego parcelario, la rehabilitación de andenes en piedra y las ventas de los sistemas de riego por goteo y por gravedad para los cultivos de ajo y cebolla.

Por otro lado, fueron partícipes del intercambio comercial ganadero realizado en la Feria Ganadera de la Irrigación Majes, donde visitaron las instalaciones del Centro de Recría Vacuno de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA). Asimismo, conocieron las instalaciones de un centro de acopio lechero, su estructura organizativa, la infraestructura con la que cuentan y el proceso de transformación de la leche en queso y yogurt.

areq_pasant4Otro momento importante en la pasantía fue la visita realizada a las instalaciones de un establo de 250 vacas lecheras, que cuenta con una producción de 8 mil 500 litros de leche diarios.

Al finalizar los tres días de actividades, los profesionales bolivianos agradecieron la hospitalidad y coordinaciones que realizó la Dirección Zonal Arequipa para llevar a cabo este encuentro.

areq_pasant3Cabe resaltar que el Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK) es una institución privada de desarrollo social que labora con familias en situación de pobreza en zonas marginales, encargada de formar líderes campesinos, brindar capacitación de recursos humanos, prestar servicios sociales y fortalecer las organizaciones de base de Bolivia.

Deja una respuesta