AGRO RURAL CAJAMARCA y DGCA desarrollan con éxito primer Módulo del Curso Taller «Formación de Facilitadores en Escuelas de Campo – ECAs»

Las jornadas de capacitación se realizaron del 15 al 17 de agosto del presente año en la ciudad de Cajamarca y permitieron fortalecer las competencias de 25 profesionales y técnicos de AGRO RURAL que en la actualidad intervienen en la ejecución del Programa Presupuestal “Reducción de la Degradación de suelos Agrarios”. La capacitación posterior de los facilitadores a los agricultores sobre la adecuada selección de cultivos se encuentran priorizados a través del Programa ”Reducción de la degradación del recurso suelo”, en las comunidades alto andinas de las provincias de Cajabamba, Hualgayoc y Cutervo.

Experiencia de Aprendizaje Vivencial

cur_habas

Las ECAs están constituidas por grupos de agricultores que se reúnen durante todo el ciclo vegetativo de un cultivo, con el fin de compartir y valorizar el conocimiento local, adquirir nuevos conocimientos y encontrar mejores estrategias para el manejo de nuevas tecnologías.

Los temas tratados en una ECA están enmarcados en las fases del cultivo (preparación del suelo, calidad de la semilla, fertilización, manejo de plagas, entre otros). Sin embargo, el proceso no necesariamente debe abarcar todas las etapas y debe concentrarse en las que los integrantes de la ECA solicitan apoyo o donde existan vacíos de conocimiento.

Las Escuelas de Campo constituyen una de las maneras más efectivas para que las familias rurales sean protagonistas de la mejora de sus condiciones de seguridad alimentaria y nutricional.

Deja una respuesta