AGRO RURAL capacita en instalación de módulos de producción de forraje hidropónico

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural, capacitó a más de 100 profesionales de cuatro regiones del país en instalación de módulos de producción de forraje verde hidropónico.

En el marco del D.S. 033-2016 PCM, que declaró en emergencia algunos distritos y provincias de 14 regiones del país por peligro inminente de bajas temperaturas, el personal de las direcciones zonales de las regiones de Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho recibieron estas capacitaciones dirigidas a garantizar alimento para el ganado en los distritos de Suitucancha (Yauli – La Oroya), Chongos Bajo (Chupaca) y Huasicancha (Huancayo) durante las épocas de frío.

forraje_hidroponico2El director de Agro Rural Junín, Ing. Geremías Armas Cerrón, señaló que en el ámbito de la región Junín se instalarán 150 de estos módulos como complemento a la entrega de 25 mil pacas de heno y 200 kits veterinarios a favor de los pequeños criadores de ganados de los distritos señalados.

“La instalación de estos módulos traerá muchos beneficios debido a que producen alrededor de 700 kilos por cosecha, lo que permite obtener cerca de mil 200 raciones que sirven para alimentar a 50 animales por un mes aproximadamente”, explicó el funcionario.

Agregó que este forraje es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales (cebada, avena, trigo y maíz), que realizan los agricultores durante un período de 10 a 15 días, mediante la energía solar. Entre sus ventajas destacan su alta digestibilidad y palatabilidad, calidad nutricional, cualidades que lo hacen adecuado para la alimentación animal.

“Esta modalidad de cultivo es una alternativa de producción económica que permite ahorrar agua, así como hacer un buen uso del espacio de cada productor. Su tiempo de producción es corto y la siembra puede hacerse en cualquier época del año, por lo que es muy útil ante lapsos de escasez de pastos por eventos climáticos adversos, agregó.

Utilizando estos módulos de producción durante un año, se pueden llegar a producir 8 mil 400 kilos de alimento para animales a un costo de S/ 0.18 soles por kilogramo, por lo que constituye una solución a la problemática de escasez de alimento.

Cabe indicar que la capacitación estuvo a cargo del Ing Alex Arana, especialista en producción de Forraje Verde Hidropónico del Ministerio de Agricultura y Riego.

Deja una respuesta