AGRO RURAL desarrolló exitoso Concurso Campesino en la provincia de Yauyos

Lima, diciembre de 2017.- Con el lema “Trabajando por el Desarrollo del Agro y la Conservación del Ambiente”, se desarrolló con éxito entre los días 22 y 24 de noviembre del presente año,  los CONCURSOS CAMPESINOS, que son Sub Actividades  de la Asistencia Técnica para el Tratamiento de Cuencas del Programa Presupuestal 068 que viene ejecutando AGRO RURAL en el ámbito de la Dirección Zonal Lima. Dicho evento, lo organizo la DZ Lima en coordinación con la Dirección de Gestión de Recursos Naturales y se desarrolló en la Comunidad Campesina de Allauca, de la provincia del mismo nombre,  de  la provincia de Yauyos, con la participación de 07 comunidades campesinas y 120 comuneros organizados de los cuales 48 participantes fueron mujeres.

El Presidente de la Comunidad de Allauca, fue el encargado de dar la Bienvenida a los participantes y el Alcalde Distrital Inauguro el evento, haciendo un llamado a los comuneros concursantes a participar con mucha seriedad, honestidad y eficiencia, como siempre lo han demostrado. Estuvieron presentes también en este importante  evento, 04 presidentes comunales, el Alcalde del Distrito de Laraos, quien obsequio 300 plantones de pino y colle para los concursos campesinos y nuestro Director Zonal de Lima, Ing. Porfirio Villar Rojas. Luego del acto inaugural, se dio inicio a la jornada de Capacitación, tocando temas de interés para los agricultores y relacionados con los Concursos Campesinos como son: “Recuperación de Praderas Nativas para el desarrollo la ganadero” y “Prácticas de Conservación de Suelos en zonas Alto andinas”.

Revalorando nuestra cultura y folklore, durante el acto inaugural del evento, se tuvo también el concurso de Danzas inter comunidades campesinas, resultando ganador la c.c. de Allauca y quedando en 2° lugar la c.c. de Madean.

Las actividades motivo de los concursos fueron tres: (1) Diseño y construcción artesanal del Nivel tipó“A” (2) la Construcción de Zanjas de Infiltración y (3) La Instalación de Plantaciones Forestales. Cada una de las 07 comunidades concursantes, lo hicieron a través de 06 comuneros representantes de los cuales 4 fueron titulares y 02 suplentes, dándose la proporcionalidad de genero (30 % de mujeres). El Jurado Calificador estuvo compuesto por 3 personas, 1 profesional de la Municipalidad Distrital y 02 profesionales de la DZ Lima.  El Objeto principal de la actividad fue el promover la competencia de conocimientos, habilidades y destrezas entre los comuneros organizados, en prácticas de conservación de suelos y plantaciones para el tratamiento de cabeceras de cuenca, así mismo, el motivar la participación fraterna y organizada,  de la comunidad.

En la construcción del Nivel tipo “A”, se calificaron el diseño y el acabado artesanal del nivel tipo “A” , el trazado y marcado de las curvas de nivel en el  terreno. En la construcción de Zanjas de Infiltración se calificaron dos aspectos:, la cantidad de zanjas construidas en metros lineales y el acabado final; y en cuanto a la Instalación de Plantaciones Forestales se calificaron: la demarcación del área a reforestar, cantidad y acabado de hoyos y la plantación en sí. Además de ello, se tomó en cuenta otros aspectos adicionales que sumaron a la calificación total como la puntualidad, la presentación del equipo y comportamiento durante la ejecución de las prácticas.

La Dirección Zonal Lima, premio a los ganadores del concurso. Las Comunidades Campesinas de Lachaqui de la provincia de Canta y de Allauca de la provincia de Yauyos, empataron el primer lugar. Así mismo, la c.c. de Madean-Yauyos quedó en 2° puesto, la c.c. de Cochamarca-Oyón quedo en 3° lugar, 4° la c.c. de Uramaza-Cajatambo, 5° la c.c. de La Florida y 6° la c.c. de Mariatana-Huarochiri. Todos ellos, según su ubicación, se hicieron merecedores premios y estímulos consistentes en semillas de pastos, materiales de riego, herramientas de labranza, Fumigadoras manuales y carretillas. El evento fue clausurado por el Alcalde Distrital de Lachaqui.

 

Deja una respuesta