AGRO RURAL inaugura Segundo Congreso Internacional de Terrazas

En nuestro país existen actualmente unas 500 mil hectáreas de terrazas de diferentes características y localizadas en las diversas zonas de vida. De éstas, aproximadamente el 70% están en producción gracias a la organización y gestión de las comunidades campesinas. Además, en él reside el mayor número de personas por encima de los 3.000 m.s.n.m.

Asimismo, el Perú es un país de montañas tropicales con diferentes niveles de humedad, temperatura y radiación solar, pasando desde uno de los desiertos más áridos del mundo hasta los bosques tropicales de mayor precipitación. Se cultiva desde el nivel del mar hasta los 4.000 m.s.n.m.

El Primer Congreso Mundial de Terrazas se realizó en la República Popular China en el 2010. La organización estuvo a cargo del Gobierno Provincial del Río Rojo, región de las montañas Ailao en la que se ubican las milenarias terrazas de agua que se caracterizan por un manejo multiétnico del agua y el suelo.

Año Internacional de la Agricultura Familiar.

El 2014 es un año importante para el mundo porque ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, reconociendo el rol que esta cumple en la alimentación mundial en un contexto de crisis alimentaria y cambio climático. Por otro lado, en diciembre se realizará en el Perú la Conferencia Mundial de las Partes sobre cambio climático – COP20, el cual marcará un hito hacia la construcción de un nuevo acuerdo climático mundial conjuntamente con el proceso de elaboración de los objetivos de Desarrollo Sostebible.

En este contexto cobra importancia la revaloración de los sistemas de terrazas por los múltiples roles que estos cumplen: gestión eficiente del agua, protección de los suelos contra la erosión, gestión planificada de la agrodiversidad, fortalecimiento la pequeña agricultura familiar y reforzamiento de las estructuras de organización social y labor comunal.

Deja una respuesta