AGRO RURAL organiza pasantía de productores pecuarios arequipeños a centros experimentales ganaderos de Puno

Con la finalidad de retroalimentar e intercambiar nuevas experiencias, 28 promotores pecuarios del distrito de Callalli participaron en una pasantía a diferentes centros pecuarios de investigación, desarrollándose en el marco del Programa Presupuestal 0068 “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”.
Estos promotores pecuarios líderes adquirieron durante cuatro días, experiencias en la competitividad de la cadena productiva de alpacas, mejoramiento genético selección de fibra, esquila, manejo de vacunos, y ovinos, manejo de suelos y manejo de pastos naturales.

La pasantía permitió visitar el centro alpaquero de Pacomarca, donde se realizó manejo de alpacas en mejoramiento ganadero, esquila y procesos de pastos en ensilados; el Centro de Investigación y producción de la Universidad Nacional del Altiplano Puno Chuquibambillas, donde se conocieron experiencias en el manejo de ganado vacuno y se participó en la atención a un parto de vaca Brown Suits, aprendiendo sobre los cuidados y atenciones al ternero en el proceso de parto. También se visitó la sala de ordeño mecanizado y la sala de terneraje donde se atiende los terneros desde el primer día al sexto mes, además de un establo techado y la unidad de reproductores de raza Brown Swiss, angus, charolays, y criolla.

Asimismo, se vistió la Estación Experimental Quinsachata, Illpa INIA en Santa Lucia donde se realiza la recuperación de especies como huanacos, llamas, alpacas y vicuñas pudiéndose observar las cruzas entre alpaca y vicuña llamado pacovicuña y la cruza de alpaca con llama, el huariso.
Con las pasantías, el MINAGRI a través de AGRO RURAL y la Agencia Zonal Caylloma Arequipa promueve el intercambio de experiencias exitosas, participativas y prácticas de observación directa que permitirá generar la comercialización, mejoramiento genético.

El Ing. Lucio Granda Maldonado Director Zonal Agro Rural Arequipa indicó que las experiencias de los pasantes deberán ser replicadas en sus estancias para mejorar la producción de sus hatos, fortaleciendo de esta manera la asociatividad.

Deja una respuesta