AGRO RURAL participó en el ´Encuentro Regional de Comunidades Campesinas de la Región Ancash´

 

Ancash tiene 349 comunidades campesinas. De éstas, 348 están formalmente reconocidas y actualmente afrontan una gran problemática como es la falta de organización que los hace vulnerables a tomar decisiones inapropiadas que crean conflictos en su interior.

En esta coyuntura y frente a la necesidad de escuchar a las instituciones que desde el Estado vienen haciendo trabajos a favor de estas poblaciones, el Grupo Allpa (Comunidades y Desarrollo), la ONG Coordinadora Rural y la Federación Agraria Departamental de Ancash – FADA Atusparia Uchcu Pedro desarrollaron el I Encuentro Regional de Comunidades Campesinas, en el que participaron los presidentes y delegados de las diferentes comunidades de la región.

Es así que, la Dirección Zonal de AGRO RURAL Ancash fue invitada para exponer sobre sus propuestas de desarrollo. La presentación estuvo basada en las tres dimensiones de su intervención: el Fortalecimiento de Capacidades, el Fortalecimiento de la Institucionalidad y la Gestión de los Recursos Naturales.

Sobre esta última, se dio a conocer las múltiples experiencias desarrolladas en el manejo de los recursos utilizando las prácticas conservacionistas para la siembra y cosecha de agua, la reforestación, la promoción de la competitividad de las cadenas productivas y las propuesta de cultivos rentables para la cuenca alta, media y baja que están ya probados.

La participación institucional creó gran expectativa, por lo que se estableció varios contactos con los diferentes líderes comunales.

Finalmente, AGRO RURAL recibió el agradecimiento público del Sr. Carlos Milla Ayala, presidente de la FADA Ancash, quien propuso un convenio de cooperación con nuestra institución.

Deja una respuesta