AGRO RURAL presentó resultados alcanzados en el año 2012

Lima, 27 de Febrero de 2013.- A pocos días de celebrar su quinto aniversario de creación, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, del Ministerio de Agricultura realizó la presentación de los resultados alcanzados en sus programas y proyectos en el año 2012.

balanceagrorural1La ceremonia contó con la participación del ministro de Agricultura, Milton von Hesse La Serna; el viceministro de dicha cartera, Juan Rheineck Piccardo; la directora ejecutiva de AGRO RURAL, Janette Pacheco Santos; además de representantes de organizaciones de productores e instituciones públicas y privadas relacionadas con el agro.

En su alocución de apertura, el Titular de Agricultura calificó de fundamental el trabajo que realiza AGRO RURAL en las zonas más pobres de nuestro país y felicitó a la institución por los logros obtenidos en el año 2012. Asimismo, anunció la implementación de un nuevo proyecto denominado “Buena Siembra” que será ejecutado por este Programa.

balanceagrorural4Por su parte, la directora ejecutiva de AGRO RURAL señaló que los buenos resultados alcanzados han permitido apoyar la mejora de las condiciones de vida y producción de las familias rurales de menores recursos. Esto mediante la ejecución de proyectos y servicios, en forma articulada con las diferentes entidades del Sector Agrario, los Gobiernos Regionales y Locales y la sociedad organizada.

Del mismo modo, la Sra. Elisa Nieves, tesorera de la Asociación de Productores Lácteos Lonjito, del distrito de Andaray en Arequipa, expuso la importancia del trabajo que desarrolla AGRO RURAL, a través de su testimonio: “Hemos avanzado mucho en el manejo del agua, sobre todo en nuestros reservorios y puquios. Los proyectos de AGRO RURAL nos han orientado correctamente, mejorando la vida de nuestras comunidades”, puntualizó.

Finalmente, el evento fue clausurado por el Sr. Juan Rheineck Piccardo, viceministro de Agricultura.

AGRO RURAL en cifras

balanceagrorural5balanceagrorural6El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural viene trabajando directa y conjuntamente con las organizaciones y comunidades campesinas de su ámbito de acción. Esta iniciativa ha permitido fortalecer las estrategias de intervención, contribuyendo a la valorización de la presencia del Estado en las zonas rurales de menor desarrollo.

A continuación, algunos logros obtenidos:

  • 158,032 familias campesinas beneficiadas por los programas y proyectos implementados por las 17 Direcciones Zonales, 83 Agencias Zonales y 17 oficinas de AGRO RURAL.
  • Manejo de agua: 108 obras de infraestructura de riego entre reservorios y canales. 914 km de zanjas de infiltración, 178 diques, incorporación de 4,300 hectáreas de cultivos fortaleciendo las capacidades productivas de más de 54 mil familias.
  • 65,626 familias beneficiadas con actividades de prevención y defensa frente a las heladas y otros fenómenos climatológicos.
  • 13,070 productores incorporados a los sistemas de ahorro financiero, seguros y créditos.
  • 23,831 hectáreas de plantación forestal instaladas.

Deja una respuesta