AGRO RURAL Puno participó del día nacional de la alpaca

En el marco del Día Nacional de la alpaca, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de Agro Rural Puno, participó de ceremonia organizado por las entidades involucradas del sector Agrario, encabezado por la Dirección Regional Agraria, para revalorar su crianza y valor genético de la alpaca, donde también estuvo los productores de la Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos.

puno_alpaca2En el stand de AGRO RURAL se realizaron demostraciones de cómo se aplican los productos que contienen los kits veterinarios y que se entregan a los productores altoandinos. Además, se explicó la importancia que tienen para proteger al capital pecuario ante las bajas temperaturas.

Cabe destacar que instituciones como SENASA, INIA, AGRO RURAL, el Proyecto PECSA, la Dirección de Camélidos Sudamericanos, CITE alpaca y la misma DRA armaron sus stands en el patio central del local institucional, para mostrar y poner en vitrina la riqueza de los derivados de la alpaca, como el caso de la chalona o carne deshidratada, transformación de la fibra en tops, y una infinidad de artesanías y prendas de vestir.

 

El Ing. Sócrates Olivera Vilca, Director Zonal de AGRO RURAL Puno, destacó la puno_alpaca3importancia de este día, especialmente lo que significa para el poblador altoandino. “En las trece provincias de Puno se entregó 16,500 kits veterinarios; 135,000 pacas de heno de 20 kilo cada una; 1,600 kits forraje verde hidropónico y la rehabilitación de 600 cobertizos. Insumos con los cuales se ha logrado disminuir la descapitalización a pesar de las bajas temperaturas registradas hasta los menos 20 grados bajo cero”, señaló.

Asimismo, informó que se continúan entregando los apoyos destinados por el gobierno a cada una de las organizaciones y productores de la región. El evento concluyó con una exhibición de prendas de vestir y un recorrido por los diferentes stands.

Deja una respuesta