AGRO RURAL realiza Feria de la Chacra a la Olla en Chachapoyas

En la ciudad de Chachapoyas, Agro Rural, a través de su Dirección Zonal Amazonas, realizó con gran éxito la Feria Institucional “De la Chacra a la Olla”, los días 25 y 26 de setiembre del presente mes. Participaron productores de las regiones de Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque.

La feria institucional estuvo engalanada por autoridades a nivel nacional y regional. En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del Coordinador Nacional del Proyecto Sierra y Selva Alta, Luis Sáez, quien fue el encargado de inaugurar la feria en nombre del Director Ejecutivo de AGRO RURAL, Marco Vinelli, y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora Zonal de Amazonas Ing. Manuela Fernández Coronado.

Asimismo, en la ceremonia de clausura se contó con la presencia del Vice Ministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor Calderón, además de la Directora de Desarrollo Agrario, Lic. Margarita Mateu; la Coordinadora Nacional de Sierra Norte, Antonieta Noli; el Alcalde provincial de Chachapoyas, Diógenes Zavaleta; el Prefecto de Amazonas, Manuel Rigoberto López Castro, el representante de la Policía Nacional, el Director Zonal de Cajamarca, Luis Ramos Mamani, y representantes de la Agencia Zonal de Moyobamba y de las Direcciones Zonales de La Libertad y Lambayeque.

Como actividades principales dentro de la Feria se tuvo el Concurso de Stands, a cargo del jurado calificador compuesto por el prefecto, la directora zonal de Agro Rural Amazonas y el Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas. Se premiaron tres puestos y un premio consuelo.

El primer puesto lo ganaron los estudiantes de la carrera de Zootecnia de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez chachapoyas2de Mendoza, a quienes se les premió con S/. 800.00. El segundo puesto fue para la Asociación de Productores Agrícolas de Taquia, quienes recibieron S/. 500.00, y el tercer lugar fue para la Asociación de Productores San Capilla de Omia, de la provincia de Rodríguez de Mendoza y beneficiarios del Proyecto Sierra y Selva Alta. A ellos se les entregó S/. 300.00. Asimismo, se tuvo un cuarto premio a la Asociación de Productores San Marcos, del distrito de Limabamba, provincia de Rodríguez de Mendoza y beneficiarios también del Proyecto Sierra y Selva Alta, con S/. 200.00.

Los premios fueron otorgados por Agro Rural y el apoyo de empresas privadas que laboran en el ámbito de Amazonas y San Martín.

Otras actividades relevantes fueron dos conferencias sobre temas de interés regional. El Director de Sierra Exportadora, Ing. Víctor Rondinel Bárcena, expuso sobre “Estrategias de Mercado” y el especialista de la Dirección Zonal Lambayeque, Ing. Agustín Regalado habló sobre el “Procesamiento de Hongos Comestibles”.

En esta feria participaron más de 38 organizaciones de productores, quienes tuvieron un ingreso conjunto de aproximadamente 30 mil soles. Entre los productos que se ofrecieron tuvimos papa nativa y quesos de La Libertad, Chocolate de Cajamarca, Moringa de Lambayeque, hortalizas, helados artesanales de vituca, camote y cushe; café, quinua, licores regionales, artesanías regionales, mermeladas de frutas regionales, entre otros. Los ingresos en los días de feria estuvieron cercanos a los 30 mil soles.

Deja una respuesta