AGRO RURAL reforestará 1,500 hectareas de bosque seco en Sullana, Piura

Con la finalidad de recuperar 1,500 Hectáreas de bosque seco deforestado en las márgenes izquierda y derecha de la represa Poechos, AGRO RURAL y el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) firmaron un convenio de mutua colaboración interinstitucional para facilitar y promover la reforestación mediante plantones producidos en el Vivero de Poechos, así como la siembra directa de las semillas en campo de las especies de algarrobo y faique.

Como parte de este convenio, AGRO RURAL adquirió 230 kg. de semilla seleccionada, los cuales han sido financiadas por el Programa Presupuestal 0130 “Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre”.

piura_pechp2El director de AGRO RURAL Piura, Eduardo Pineda, informó que la finalidad de este convenio es proteger los suelos de la erosión, disminuir los sedimentos de las quebradas que vierten sus aguas en la Represa de Poechos, así mismo el aprovechamiento integral en la actividad agropecuaria y agroindustrial, y mejorar las condiciones climáticas de la zona.

Como estrategia de intervención a la reforestación se han integrado la Municipalidad Distrital de Lancones, el Gobierno Regional de Piura (a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente) y las Organizaciones Campesinas conformados por 58 caseríos y sectores (C. C. Virgen del Cisne de Montecillo, conformado por 09 Caseríos y sectores ; C.C. El Encuentro de los Romeros, conformado por 18 Caseríos y sectores ; Grupo Campesino Jaguay Negro, conformado por 12 Caseríos y sectores ; C.C. La Peñita, representado por la Asociación de Productores Agropecuarios de Gramadal, conformado por 19 Caseríos y sectores).

Con estas organizaciones se vienen realizando reuniones de trabajo y charlas de sensibilización a los beneficiarios de dicho proyecto.

Para la Producción de Plantones, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) y con asistencia técnica de AGRO RURAL viene culminando en el Campamento de Poechos, la instalación de un Vivero Forestal, para producir 300 mil plantones de especies como algarrobo y faique. Tienen un avance considerable en su construcción y se estarán instalando los almácigos de las especies de algarrobo y faique en la primera semana de octubre del presente año, para reforestar las áreas que están planificadas su instalación (con plantones y semillas), que es al inicio de las primeras lluvias regulares en enero del 2017, esperando que sean satisfactorias en este periodo.

Deja una respuesta