AGRO RURAL Tacna presenta su experiencia en el cultivo de Quinua

En ese sentido, la Agencia Zonal Tarata Candarave de la Dirección Zonal Tacna de AGRO RURAL realizó el curso taller “Introducción de cinco variedades de Quinua en la provincia de Tarata”, el cual contó con la participación de más de 100 pequeños productores de los distritos de Tarata, Tarucachi y Estique. En dicho taller se trataron diferentes temas como la eleccion de Semilla y variedades, la fertilidad del cultivo, la preparacion de terreno y el proceso de siembra.

En el espacio del taller destinado para prácticas, los participantes fueron divididos en cinco grupos para sembrar cinco variedades de quinua, cada una en un terreno de 30 m2. Estas variedades son: Illpa Inia, Blanca de Juli., Salcedo Inia, Pasancalla y Kancollo.

Luego, en el año 2011, se promovió entre los productores el cultivo de la Variedad Salcedo – Inia para obtener mejores rendimientos en las parcelas. En esa oportunidad se logró instalar cerca de 2 ha. en la provincia de Tarata y otras 4 ha. en la provincia de Candarave. Este trabajo fue posible gracias al asesoramiento técnico que brindó la institución y el apoyo de la Empresa Minera Southern Peru que facilitaba los insumos necesarios. Todo el esfuerzo desplegado hizo posible obtener aproximadamente 1300 Kg/ha de producto.

Asimismo, en el 2012 y 2013 se programó la Escuela de Campo del Cultivo Quinua en Candarave auspiciada por AGRO RURAL y Southern Peru, con agricultores líderes de diferentes localidades como Huanuara, Quilahuani, Candarave y Cairani. En ella se desarrollaron los siguientes temas: fertilidad de suelos y preparacion de terreno, raleo y desahije, fertilizacion y aporque, plagas y enfermedades y cosecha y post cosecha. Al finalizar la Escuela de Campo se logró una produccion promedio de 2000 Kg/ha.

El presente año se tiene como meta la instalación de 14.5 ha en Candarave y Tarata además de 2 ha. en Tacna, dando un total de 31 ha. del Cultivo de Quinua en la Region de Tacna con apoyo del PPR 068.

Deja una respuesta